ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Secundario De Tranformacion


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

Capitulo III

Sector Secundario De Transformación

1. Concepto de Industria:

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados. Además de materias primas, para su desarrollo, la industria necesita maquinaria y recursos humanos organizados habitualmente en empresas. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, etc.

Desde el origen del ser humano, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria.

La industria es un sistema integrado por entradas de materias primas o bienes intermedios, procesos de transformación y salidas de bienes finales.

Según el producto que se dediquen a elaborar, existen industrias alimenticias, textiles, químicas, farmacéuticas, automotrices, etcétera.

También pueden clasificarse las industrias en pesadas o livianas. Las primeras son las que procesan grandes cantidades de productos pesados y los transforman en productos semielaborados o bienes intermedios, que se usan a su vez en otras industrias. Son ejemplos de industrias pesadas la petroquímica, la química y la metalúrgica. Las industrias livianas tienen en general como destino el mercado minorista, fabricando bienes de uso y consumo. Por ejemplo la industria alimenticia, la de muebles o la textil.

La industrialización enriquece a los países ya que pueden vender a precios muchos más caros sus productos que si vendieran las materias primas sin procesar.

1.1 Factores Tradicionales De La Industria

Factores internos: - Calidad: Se entiende por calidad a productos y servicios que atienden a determinados padrones de satisfacción del cliente. La calidad es un factor bastante preponderante en el momento de la compra

- Eficiencia: Es producir con menor esfuerzo posible. Desde los puntos de vista económicos y de producción, esto significa respectivamente menores costos y mayor productividad. Es conocido que para obtener mayor eficiencia se requiere del uso de adecuadas técnicas de gestión y de tecnologías.

- Innovación: Se refiere a productos o servicios que atienden a nuevas necesidades. La tecnología celular frente a la telefonía por cable o residencial es un ejemplo de producto innovador. La innovación de los productos reduce el ciclo de vida de estos en el mercado, Además un producto innovador con aceptable calidad y precio, en general, reduce el mercado del producto antecesor al extremo de eliminarlo.

Para conseguir innovación es necesario de mucha investigación y desarrollo. Para la industria nacional, esto sólo será posible a través de alianzas estratégicas entre industrias, institutos de investigación y gobierno. Nuevas tecnologías y productos están actualmente en desarrollo, y dentro de algunos años serán parte del mercado.

Factores externos: - La infraestructura: Es indispensable para la exportación y para atender el mercado interno. Este es constituido por puertos, aeropuertos, carreteras, líneas telefónicas, redes de comunicación, redes de agua, redes eléctricas, etc. De hecho constituye un factor indispensable para ser competitivo en una economía de mercado.

- La inversión económica también juega un factor importante en la competitividad, esto puede significar modernización del aparato productivo, reducción de costos de servicios, etc.

Para poder ser más competitivos deben existir condiciones externas ventajosas que permitan que los productos y lo servicios locales compitan con los productos importados al extremo de imponerse en los mercados internacionales.

Es necesario establecer estrategias y acciones gubernamentales para cada factor externo a fin de tener las mejores condiciones de competitividad.

Dentro de las diversas áreas del saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com