ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Secundario


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  2.506 Visitas

Página 1 de 8

Importancia del sector secundario en la economía de un país

El sector secundario de la economía es muy importante ,ya que este es considerado como el motor de la economía de un país , si el sector esta bien desarrollado , puede exportar sus productos , lo cual genera ingresos para el país . algunos países han salido del subdesarrollo gracias al desarrollo industrial .

Un gran ejemplo de esto es Japon ,el cual luego de la segunda guerra mundial quedo destruido gran parte de su territorio por la explosión de bombas atomicas ,pero gracias al desarrollo del sector secundario este país pudo salir adelante para convertirse en la gran potencia mundial que es hoy .

Otro ejemplo .algo mas reciente es china , este país ha tenido un desarrollo industrial importante en las ultimas décadas , el adelanto industrial tiene como precio el arduo trabajo de los trabajadores , sobretodo como en aquellos países con que la mano de obraes abundante y las leyes laborales son cumplidas

“si bien debería ser un pilar fundamental de la economía del país este sector ha venido disminuyendo el ingreso en los últimos años , muchas industrias por diversos motivos han cerrdao sus puertas”

Según lo expresado al no haber producción nacional o al esta disminuirn, se disminuye el ingreso a las industrias lo que genera en la mayoría de los casos que haya reducccion del personal

En Venezuela puede ser considerada como un país con bastantes fuentes para desarrollar el sector secundario sin embargo debido a la falta de personal , actualizaciones de maquinarias , bajo salario entre otros, no se funciona como debería ser.

Una de las industrias que se ha visto afectada en la actualidad es el área de transformación o procesamiento ,ya que el estado no le proporciona el capital necesario para realizar los trabajos eficazmente . Asi también hay algunas industrias que no han sido afectadas por la economía del país siendo estas las relacionadas a lo petroquímico . estas al haber mas necesidad de petróleo en el mundo y sus derivados ejercen una importante función en la economía nacional

Importancia de las actividades del sector secundario

El sector secundario comprende las actividades de transformación de la materia prima, en las cuales se emplean múltiples instrumentos de trabajo. algunas de las actividades significativas de este sector están la industria metalúrgica , industria manufacturera , alimentos procesados ,fuentes energéticas , construcción , entre otros .

Este sector depende directamente del sector primario porque este el que le suministra . una vez llevado a cabo los procesos de extracción , sean minerales , forestales , agropecuarios e hidrocarburos, la materia prima destinada a ser transformada en producto y luego insertada según las necesidades de los mercados nacionales e internacionales.

La industria

Es la aplicación sistematica de la técnica del trabajo , del capital y de la organización en los procesos de producción y distribución de bienes y servicios

Industrias Básicas

Son aquellas que transforman recursos naturales considerados de primera importancia para la economía nacional.

Industrias Manufactureras

“Se denomina como industria manufacturera a aquella industria que se dedica excluyentemente a la transformación de diferentes materias primas en productos y bienes terminados y listos para que ser consumidos o bien para ser distribuidos por quienes los acercarán a los consumidores finales.

Por caso es que esta industria pertenece al llamado sector secundario de una economía, porque es justamente el que transforma la materia prima que se genera en el sector primario.”

.via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/economia/industria-manufacturera.php

La industria manufacturera es la utilización de máquinas, herramientas y mano de obra para hacer las cosas para su utilización o venta. El término puede referirse a una gama de la actividad humana, desde la artesanía a la alta tecnología, pero es más comúnmente aplicado a la producción industrial, en el que las materias primas se transforman en productos acabados a gran escala. Tales productos acabados pueden ser utilizados para la fabricación de otros productos más complejos, como electrodomésticos o automóviles, o se venden a los mayoristas, quienes a su vez venden a los minoristas, que luego venden a los usuarios finales los "consumidores".

La fabricación se efectúa en virtud de todos los tipos de sistemas económicos. En una economía de libre mercado, la industria manufacturera es generalmente dirigida a la producción en masa de productos para la venta a los consumidores. En una economía colectivista, la fabricación es más frecuentemente dirigida por el estado para abastecer una economía de planificación centralizada.

Comparaciones entre Industrias Básicas e Industrias Manufactureras

Industrias Básicas

Transforman recursos naturales para satisfacer las primeras necesidades,Consta de cuatros tipos de industrias, las cuales son: industrias siderúrgicas, petroquímicas, eléctricas y de aluminio,Están distribuidas en todo el país y tienen una única función específica,Abarcan una pequeña parte del sector secundario.

Industrias Manufactureras

Transforman materia prima en productos elaborados, Se distingue en niveles industriales: industrias tradicionales, industrias intermedias, industrias mecánicas y grupo residual ,Al igual que las industrias básicas están distribuidas en todo el país, tienen una diversidad de funciones, producen variedades de bienes tanto de equipo de uso como de consumo., Constituyen la mayor parte del sector secundario ya que son mas grandes y sofisticadas.

Industria Pesada

Son aquellas que transforman las materias primas en productos semielaborados. Sus características más importantes son:Elevadas inversiones ,Muy contaminante ,Precisan de grandes espacios

Tipos de industrias pesadas:

Industria metalúrgica: Se dedica a la fabricación de productos metálicos.

Cuando esta fábrica produce hierros y aceros recibe el nombre de siderurgia. Los principales productores son China, Brasil, Australia y la India.

Industria siderúrgica

“La Industria Siderúrgica venezolana de manera general, se puede afirmar, como se ha hecho tradicionalmente, que Venezuela cuenta con condiciones específicas que impulsan el desarrollo de la industria siderúrgica.”

Esto expresa que , en el conocimiento, por una parte, de la existencia de extensas reservas de recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com