ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector financiero privado Ecuador


Enviado por   •  26 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 3

SECTOR FINANCIERO PRIVADO

El sector financiero privado del Ecuador se refiere a todas las empresas e instituciones financieras que son de propiedad privada y que operan en el país. Estas empresas pueden incluir bancos, cooperativas de ahorro y crédito, casas de cambio, empresas de seguros, fondos de inversión, entre otros.

De acuerdo con el artículo 402 del Código Orgánico Monetario y Financiero: “Las entidades del sector financiero privado tienen por objeto la realización de las actividades financieras que podrán realizar de conformidad con esta Ley, previa autorización del Estado, manteniendo depósitos y cumpliendo los requisitos de ciudadanía como intermediario financiero".

La estructura de las instituciones financieras privadas estará compuesta por una asamblea general de accionistas, un directorio y representantes legales. Según el Código Orgánico Monetario y Financiero en su artículo 162 establece que el sector financiero privado está compuesto de la siguiente manera:

Composición:

1. Múltiples bancos y bancos especializados

2. Entidades de Servicios Financieros.

3. Sujetos de Servicios Complementarios del Sistema Financiero

1. Bancos Múltiples y bancos Especializados:

Estos tipos de entidades abarcan una sección específica de un sector determinado.

Como ejemplo de este tipo de institución se encuentran:

a. Banco múltiple.– Entidades  financieras que tienen operaciones autorizadas en dos o más segmentos de crédito; como pueden ser Consumo, Microcrédito, Vivienda, un ejemplo de esto es el banco Produbanco y grupo Promerica.

b. Banco especializado.– Entidad financieras que tienen operaciones autorizadas y focalizadas en un segmento de crédito y que en los demás segmentos sus operaciones no superen los principios determinados por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, por ejemplo el banco Procredit que está especializado en brindar créditos focalizados en PYMES.

2. Entidades de servicios financieros:

En síntesis son sociedades anónimas y estos entes realizan únicamente operaciones específicas que están autorizadas por la Superintendencia de Bancos, es importante mencionar  que este tipo de entes no podrán captar recursos monetarios del público.

a. Casas de cambio: Estas sociedades anónimas efectúan operaciones de compra-venta o permuta de divisas realizadas de modo habitual y permanente en el mercado libre de cambios. Ejemplo: EASYPAGOS Y MONEYGRAM

b. Corporaciones de desarrollo de mercado secundario de hipotecas: únicos entes autorizados por la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero para actuar como fiduciarias en procesos de titularización. Ejemplo: COMPAÑÍA DE TITULARIZACION HIPOTECARIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (111.4 Kb)   docx (199.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com