ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSOS SISTEMAS DEL SECTOR FINANCIERO DE ECUADOR DEL PERÍODO 2016-2018


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  3.503 Palabras (15 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

 

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR

CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA

ECONOMÍA “A”

TEMA DEL PROYECTO DE AULA

 DIVERSOS SISTEMAS DEL SECTOR FINANCIERO DE ECUADOR DEL PERÍODO 2016-2018.

AUTORES:

KATTY SELENA GAMARRA CONTRERAS

BRITNEY ODETT INTRIAGO LÓPEZ

LINDA IRENE VEGA ZAMBRANO

DOCENTE

ECON. YOMAIRA PLAZA VELÁSQUEZ

PERIODO: 2018 - 2S

GUAYAQUIL-ECUADOR

Contenido

2. INTRODUCCIÓN        4

3. OBJETIVOS        5

4. MARCO TEÓRICO        6

1.1 DEFINICIÓN DEL SECTOR FINCANCIERO        6

1.1.1 Normas del sistema financiero local.        6

1.1.2 Organismos del sector financiero        7

1.1.3 Régimen económico.        8

2.2 PRINCIPALES INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO        9

2.2.1 Bancos        9

2.2.2 Sociedad financiera        9

2.2.3 Cooperativas de ahorro y crédito        10

2.2.4 Mutualistas        10

2.3 LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA        10

2.4 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL ECUADOR        10

2.4.1 Bienestar económico-social        11

2.5 EL SISTEMA FINANCIERO Y SU RELACIÓN CON LA LIQUIDEZ EMPRESARIAL        11

5. CONCLUSIÓN        12

6. BIBLIOGRAFÍA        13

7. ANEXOS        14

2. INTRODUCCIÓN

En el Ecuador, el sistema financiero se encuentra controlado por instituciones gubernamentales con el objetivo de manejar eficientemente el dinero de la sociedad permitiendo el desarrollo sostenible de la economía del país, una de las funciones de estas instituciones es dirigir cierto porcentaje de ingresos de un conjunto de personas cuyos niveles económicos sean altos o por encima del nivel de ingresos ideal para subsistir, hacia personas con escasos recursos que podrán beneficiarse con tales ingresos. Los agentes intermediarios se encargan de recaudar los depósitos de dichas personas y prestarlos a las personas con un alto porcentaje de escasez económica. (Romero, Tus finanzas, 2015)

El banco central de Ecuador fue fundado en 1965, con la finalidad de dirigir la economía del país ejerciendo un paso importante en el desarrollo cultural e influyendo en el crecimiento económico del Ecuador. En la actualidad, la composición de los sistemas financieros en su mayor porcentaje corresponde a las instituciones privadas como los bancos de allí los porcentajes en menor proporción las conllevan las mutualistas, compañías hipotecarias, cooperativas de ahorro y crédito, sociedades financieras, compañías de seguros y compañías complementarias del sistema financiero. Los bancos pueden realizar distintas funciones que están relacionadas con las de otras instituciones como las operaciones comerciales y de inversión. En general las instituciones financieras han podido facilitar la financiación de gobiernos estatales, integración regional, apoyo a ciudadanos en general, aumento de la productividad, equidad e igualdad de oportunidades, y al desarrollo socio-económico del país. (Heredia, 2016)

3. OBJETIVOS

  • GENERAL
  • Investigar los diversos sistemas del sector financiero de Ecuador del período 2016-2018.
  • ESPECÍFICOS  
  • Describir las características del mercado del sector financiero de Ecuador del período 2016-2018.
  • Indagar acerca de los componentes principales del sistema financiero de Ecuador período 2016-2018
  • Describir Funcionamiento del Sistema Financiero de Ecuador período 2016-2018

4. MARCO TEÓRICO

1.1 DEFINICIÓN DEL SECTOR FINCANCIERO

Los sistemas financieros sólidos sustentan el crecimiento económico y el desarrollo y son cruciales para la misión del Grupo Banco Mundial de aliviar la pobreza e impulsar la prosperidad compartida.

La estabilidad financiera, tanto a nivel mundial como nacional, genera empleos y mejora la productividad. Además, da confianza a las personas que desean invertir y ahorrar. Sistemas bancarios y mercados de capital sólidos permiten el flujo eficiente de fondos hacia usos más productivos, ayudan a los Gobiernos a recaudar capital de inversión, mantienen redes de seguridad financiera y aceleran los pagos de manera segura a través de las fronteras. (Banco Mundial, 2019)

1.1.1 Normas del sistema financiero local.

Entre las medidas que se viven dominando a diligencia reglamentaria por medio del plan de Ley Orgánica para Promover la Reacción Financiera se mencionan: norma atributiva para disputar la contravención, aumentos atributivos a salvo del cinco por ciento de las subpartidas, aumento de 3 sitios porcentuales del Subsidio al Interés para algunos fragmentos de compañías y la osadía de la Establecimiento conveniente para dirigir el procedimiento de billetes electrónicos.  El desarrollo financiero anhelado para 2017 constará cerca del uno por ciento con la administración creando pactos que consientan alcanzar a la disminución del déficit, aproximadamente del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto.  Con aquel argumento, se divisa una proforma presupuestaria para 2018 mínimo, en aproximadamente del cinco por ciento con relación al cálculo del actual periodo.

 Sin fluctuación, el problema agregado de aproximadamente de cuarenta y cinco mil millones es el prototipo a manera de uno de los mayores desdenes, no obstante, la representación por el lado de las introducciones de progreso por la salvación del importe del hidrocarburo, la utilización de excelentes unidades para colocar el crudo internacionalmente y la fortificación del euro anverso al dólar estableciendo introducciones mantenidos de dineros por remesas.

 En estado natural se halla en un ciclo económico designada, según una empresa nacional de dinero diversión eficientemente puesto que los consideraciones y establecimientos existen progresando. Es asimismo a modo que el periodo actual ha estado en una ligero reparación en el método financiero en balance con el 2016, en el que estuvo una baja del volumen de préstamo mientras que los arsenales estaban prosperando.  En panorama del mínimo lapso con aquella predisposición de redención coexiste irresolución envase a la Ley de Reactivación Económica y sus alcances para el método económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (653.5 Kb)   docx (654 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com