ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Segmentación e informe de INE (Instituto Nacional de Estadística) e información de otra fuente RENAP (Registro Nacional de las Personas) en relación con cifras publicadas del censo 2018 versus 2017”


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ciencias Económicas

Escuela de Estudios de Postgrado

Maestría en Mercadeo

304 MM Segmentación y Posicionamiento

Catedrática: MSc. Alejandra Isabel Krolik

[pic 1]

Segmentación e informe de INE (Instituto Nacional de Estadística) e información de otra fuente RENAP (Registro Nacional de las Personas) en relación con cifras publicadas del censo 2018 versus 2017

[pic 2]

Carné

Nombre

200312486

Carlos Alberto Cardona Valencia

200315573

Roberto Estuardo García Saravia

200812756

Jayron Zaul Pérez Catalán

200813051

Ronald Josué Martínez Chinchilla

200813257

Sandy Maholy Soto Soto

201012700

Lucy Amarilis González González

Guatemala, 28 de septiembre de 2019

Índice

Introducción        i

Instituto Nacional de Estadístico        1

Registro Nacional de las Personas        2

¿Por qué la variación de cifras?        3

Conclusiones        5

Bibliografías        6

Anexos        7

Introducción

La información proporcionada por entidades de Gobierno generaron cierta inconformidad por presentar datos de la población guatemalteca, de acuerdo con el INE (Instituto Nacional de Personas) Censo 2018  que presenta estadística descriptiva, recuento de la población, indicación de sus condiciones sociales, económicas, académicas entre otros, el total de guatemaltecos es de 14.9 millones, mientras el RENAP (Registro Nacional de las Personas) indica que son 20.2 millones de guatemaltecos, tales incongruencias han puesto en duda la veracidad del Censo 2018, principalmente porque el último censo realizado fue en el 2002 donde el resultado fue de 11.2 millones de habitantes, después de 16 años las expectativas en cuanto a la población eran altas tomando en cuenta los antecedentes los resultados del RENAP, sin embargo al profundizar los resultados actuales atienden a una problemática social que ha ido en aumento en los últimos años la migración por factores económicos, donde es notable un aumento de la presencia de guatemaltecos en el extranjero principalmente Estados Unidos, prueba de ello son las remesas que envían las cuales han ido en incremento.

Segmentación e informe de INE (Instituto Nacional de Estadística) e información de otra fuente RENAP (Registro Nacional de las Personas) en relación a cifras publicadas del censo 2018 versus 2017

Instituto Nacional de Estadístico

Guatemala cuenta con un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y plena disposición para adquirir derechos y obligaciones, el cual está enfocado en realizar la política estadística en el país, nombrado Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Las principales funciones de la institución son: recolectar, realización y exposición de las estadísticas oficiales, cuenta con el Sistema Estadístico Nacional (SEN) y coordina investigaciones con otras entidades, para realizar encuestas generales y la asistencia técnica en estadísticas de acuerdo con la ley orgánica del INE, decreto ley 3-85.  

La institución cuenta con una misión que es, Diseñar y ejecutar la Política Estadística Nacional, para recopilar, producir, analizar y difundir estadísticas confiables, oportunas, transparentes y eficientes. La visión ser una organización técnica, rectora del Sistema Estadístico Nacional, reconocida nacional e internacionalmente por la confiabilidad, oportunidad, transparencia y eficiencia de la información estadística que recopila, produce, analiza y difunde, para facilitar la correcta toma de decisiones.

En el año 2018 se realizó el Censo de Población y vivienda, mismo que recopiló información de relevancia para dar a conocer la situación actual en los 340 municipios de Guatemala. revelando cifras de 14 millones 901 mil 286 habitantes contabilizados, la información obtenida revela que el 81.5 por ciento dijo ser alfabeta y el resto indicio no haber cursado ningún grado escolar. el resultado de la población que reportó no haber cursado ningún nivel educativo se encuentra en los pueblos indígenas, el mismo nivel educativo se encontró en la población garífuna, xinka y afrodescendiente.

Según los resultados obtenido, el 48.5 por ciento del total de la población son hombres y 7 millones 678 mil 190 mujeres. En el censo anterior que obtuvo un resultado de 11 millones 237 mil personas de habitantes contabilizados. esto representa una tasa de incremento intercensal de 1.8 por ciento entre los censos realizados. 

el departamento con mayor población es Guatemala, con tres millones, y segundo lugar Alta Verapaz con 1.2 millones y tercer lugar Huehuetenango con 1.1 millones de habitantes. Los departamentos con menor cantidad de pobladores son El Progreso, Zacapa, Baja Verapaz y Retalhuleu.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (446.1 Kb)   docx (563.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com