ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Y Defensa Enfocada


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

¿Es la seguridad y defensa igual para todas las naciones?

La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación, es muy común en la sociedad actual desconocer el verdadero concepto de ambos términos y catalogarlos como idénticos. Como seguridad se puede entender como una noción relativa de estabilidad, calma o predictibilidad que supone un desarrollo beneficioso para el país; en cambio como defensa nacional se puede entender como las actividades que son realizadas por el estado-nación para evitar o rechazar ataques de otras naciones que eventualmente podrían dañar su seguridad nacional.

La seguridad nacional se desglosa en tres aspectos fundamentales:

• La seguridad del territorio: cuyo fin es la preservación del territorio nacional de la ocupación, transito o invasión ilegal.

• La seguridad de la población: que se refiere a la protección de la colectividad de situaciones que amenacen o atenten contra su libertad, seguridad o bienestar.

• La seguridad de libertades: que tiene como propósito la garantización del cumplimiento de las libertades tanto internas como externas.

Asimismo esta la seguridad interna y externa, las cuales se encargan de lidiar con las presiones que atenten contra los objetivos nacionales propuestos y los elementos político-militares, respectivamente.

Aunque podría establecerse que todas las naciones debieran tener las mismas bases para su seguridad y defensa, la realidad nos pone un gran contraste al varias naciones mostrarnos sus intereses, como tenemos el claro ejemplo de los Estados Unidos, que pareciera considerar como defensa el irrumpir en muchos de los conflictos que no le conciernen pero rechaza cualquier intrusión en sus asuntos; así como tenemos a una Republica Popular China que no se involucra en temas en los que no está involucrado para poder desenvolver su nación de manera regular o como le plazca.

No está de más recordar que las naciones expuestas en ejemplos anteriores no poseen una gran cantidad de problemas, no sufren crisis y (aunque no está en orden referirse a ellas de esta manera) ambas son potencias mundiales.

En el caso de Venezuela podemos ver un claro desbalance, sobretodo en la parte de seguridad nacional. Los proyectos establecidos por la administración actual no están relacionados en lo absoluto con los resultados obtenidos; los conceptos “calma” y “predictibilidad beneficiosa para el desarrollo de la nación” no han sido bien entendidos, y si es así, se está haciendo caso omiso en sus prácticas. Durante el gobierno del presidente Hugo Chávez Venezuela se armó militarmente con la excusa de una posible invasión “pitiyanqui”, gastando cientos de millones de dólares en armamento que hasta los momentos ha sido innecesario, sin mencionar la implantación del sistema cambiario y la creación de CADIVI (Comisión de Administración de Divisas) para evitar la fuga de divisas y promover el desarrollo nacional que nunca ocurrió, mientras la verdadera fuga estaba explícita A pesar de tener proyectos “perfectos” los resultados son nefastos, no se han establecido verdaderas prioridades, como la verdadera seguridad nacional; entre tantos problemas que se viven en Venezuela que, a pesar de estar a la par de la mala praxis en el ámbito económico, son mucho más relevantes y tienen un grado de importancia mayor, como lo es el aspecto social que vivimos los venezolanos.

Tomaremos como ejemplo a la Republica Popular China, que a pesar de tener la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com