ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selección de escenarios


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

TEMA: SELECCIÓN DE ESCENARIOS.

Para la investigación un escenario ideal sería que pueda obtener la información fácilmente y tenga una buena relación con los informantes del lugar para recoger datos directamente relacionados con los intereses de los investigadores pero lamentablemente pasa en pocas ocasiones.

 Al entrar en un escenario se tiene que tener una gran paciencia, el investigador debe negociar el acceso, tener confianza  y lentamente recoger datos que sólo se adecuen en sus intereses, en algunas ocasiones los investigadores tratan de abrirse paso hacia un escenario y llevan días para conseguirlo.

          No siempre se podrá ingresar en un escenario y satisfacer los propios intereses, va haber dificultades pero hay que insistir, se tiene que dar un gran esfuerzo para obtener acceso al ámbito de estudio que le interesa.

         Es recomendable que los investigadores estudien escenarios en los cuales tengan una directa participación personal así como profesional, se puede por medio de amigo o parientes si apenas comienzan con esta dinámica.

          Cuando unos están involucrados en un escenario directamente, puede que vean las cosas desde un solo punto de vista, por lo cual el investigador debe considerar que su visión de la realidad es sólo una parte entre muchas posibilidades perspectivas del mundo.

        Los investigadores por más que estén entrenadas deben de compartir con los informantes con supuestos sentidos en común, pues hay informantes que tienen una conducta ´´apropiada ´´ o ´´inapropiada´´ y siempre hay que tratarlos de buena manera para evitar problemas.

        Un escenario jamás será perfecto ni las personas del contexto, una investigación lleva tiempo y dedicación, pero siempre dar el esfuerzo para obtener la mayor información que se pueda, principalmente de su interés.

Bibliografía: Taylor S.J. y Bogdan R-Introducción a los métodos cualitativos de investigación.

Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria de Calkiní.[pic 1]

Curso: Observación y análisis de la práctica educativa.

        

María Guadalupe Ávila Dzul.

Lucero Navidad Cob Ceh.

Unidad 2-.Acercamiento a contextos socioculturales.

1er Semestre.

Ciclo Escolar 2017-2018.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (216.5 Kb)   docx (139.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com