ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario Participativo 05-06: Facetas de América Latina


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES

CURSO INTEGRADO DE HUMANIDADES I

Seminario Participativo 05-06: Facetas de América Latina

Nombre: Juan Andrey Pereira Álvarez.

Carné: B95857

Material utilizado: Video spot "Dicen que soy Aburrido" (De La Rúa, Argentina 1999):

https://www.youtube.com/watch?v=51ArsAj5fbc

El corto publicitario en análisis corresponde a una campaña de 1999, del aquel entonces candidato a la presidencia por La Alianza y posterior presidente Fernando de la Rúa. En aquel entonces Argentina tenía como presidente a Carlos Menem del partido Partido Justicialista, el cual fue reelecto en las elecciones de 1995 y llevaba en el poder ya desde el año 1989. Cabe destacar que, en sus primeros años en el cargo, Menem logró eliminar la hiperinflación argentina y la opinión pública le favorecía. Esto le ayudó en las elecciones de 1995. (Castro, 2001)

Menem había logrado una primera buena campaña, pero para el año 1999, se tenía una idea de una corrupción generalizada en su gobierno. Había una tendencia al “desicionismo presidencial” y el pueblo se encontraba descontento después de la reelección del 95. Esto dio pie a la formación de la coalición La Alianza, entre el Partido Frepaso y el Partido Unión Cívica Radical. Dicha asociación ganó por mayoría en las elecciones legislativas de 1997, y para el 1999 se perfilaba para ganar las elecciones presidenciales de la mano de Fernando de la Rúa. (Cheresky, 2002)

“Dicen que soy aburrido, aburrido, ja, ¿Será que no manejo Ferraris? ¿Será para quienes se divierten mientras hay pobreza?, ¿Será para quienes se divierten mientras hay desocupación?, ¿Para quienes se divierten con la impunidad?, ¡Aburrido!, ¿Es divertida la desigualdad de la justicia?, ¿Es divertido que nos asalten y nos maten en las calles?,¿Es divertida la falta de educación?”

Para analizar los recursos de la propaganda, estos se podrían dividir en recursos visuales y recursos auditivos o sonoros, pero muchas veces estos se complementan y se dan sentido entre sí, por lo que lo mejor es analizar todo en un conjunto. Primero se abordará el discurso oral como tal:

En este segmento hay una serie de detalles a destacar. En los primeros cuadros, se muestra como Fernando se levanta de golpe de su asiento, de manera un poco brusca, lo cual genera algo de impacto. Se puede ver como la representación visual del discurso oral, dando a entender que lo que dice es algo serio al ponerse de pie. Esto busca la manipulación mediante la MCP. Luego hace énfasis en la cualidad de “Aburrido” en dos ocasiones, ya que Antonio Cafiero, político perteneciente al Partido Justicialista, le llamó así en una entrevista un año atrás, de esta forma trae a colación de la mente de los espectadores a dicho partido. (La Nación, 1998)

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com