ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario de Problemas Socioeconómicos de México . México bárbaro


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

Seminario de Problemas Socioeconómicos de México

 Hernández López Jazmin

 2103

 421116506

John Kenneth Turner, México bárbaro, Porrúa, Estados Unidos,1909.  

México bárbaro, pero oiga que simplemente el título ya te da mucho que pensar y por sí solo es una obra de arte. Es una autentica joyita que ha cambiado un montón el panorama que tenía en cuanto a lo vivido durante el porfiriato; me siento estafada porque en mi vida había escuchado de todas las atrocidades que Porfirio Díaz cometió.

Este libro te abre los ojos a la de a fuerzas, desde el primer capítulo, que a mi parecer es uno de los más interesantes,  de verdad que nunca pasó por mi mente que después de lo sucedido con los españoles México volvería a ser esclavizado, me gustaría decir que no me sorprende; porque sí bien ya sabía que Porfirio causó más mal que bien, no conocía la verdadera magnitud de sus actos. El primer capítulo me destrozó, realmente me llegó al corazón lo que miles de mexicanos tuvieron que pasar. Y cuando crees que solo existe la esclavitud en Yucatán te muestra que incluso hay situaciones peores, un verdadero horror, lo sucedido en Valle nacional y la gran injusticia con los Yaquis, no tengo palabras para expresar todo esto, me revuelve las tripas de coraje. La esclavitud en México fue real y no, no fueron unos cuantos como tal vez la mayoría crea, porque supieron disfrazarla muy bien diciendo que era un sistema de “peonaje”. Tantos mexicanos engañados, explotados, asesinados; tantas familias deshechas, de verdad una masacre en todos los sentidos posibles.

Al principio creí que todo el libro hablaría de la esclavitud que se vivía en México, porque justo como menciona el autor cuando empieza a hablar de otras atrocidades vividas en México dice que podría extenderse mucho más, pero también hay otros temas inquietantes. A partir de aquí mi reacción cambia un poco, porque, aunque los hechos también fueron inhumanos, era algo de lo que ya tenía conocimiento. Estoy hablando de como muchísimos mexicanos fueron despojados de sus tierras, dejándolos sin nada más que hambre y tristeza; obligándolos a trabajar para quienes se adueñaron de sus tierras; al final de cuentas ellos también se convirtieron en esclavos, atrapados en un círculo sin final en el que siempre serían pobres y tendrían deudas que pasarían de generación en generación. La desigualdad en México fue muy notoria, todos podían ver al México en agonía, los mexicanos por miedo, y aunque lo habían intentado en varias ocasiones, nada podían hacer, y los Estados Unidos se hacían ciegos ante esta situación, todo porque ellos también se veían beneficiados con todo lo que acontecía.

 Me sorprende la astucia con la que Porfirio y su gobierno lograron doblegar a México entero y mantenerlo callado durante más de 30 años.  Fue una represión de verdad increíble de imaginar, daba miedo vivir, y eso si vivías, porque había muchos que apenas y podían sobrevivir. Incluso aquellos que tenían los medios para hacerse escuchar eran callados, enviados a prisión; y el autor cuenta como incluso refugiados en Estados Unidos eran perseguidos y castigados por crímenes que no habían cometido. El porfiriato entero fue una farsa, “el progreso” vivido durante esa época fue mucho menor de lo que nos han hecho creer, para esa época muchos países de Latinoamérica estaban mucho mejor que México. Lo siento mucho, siento tanto el sufrimiento de tantos por el gozo de pocos, pobre de mi México bárbaro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com