ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE MEXICO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  4.304 Palabras (18 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

Aquí se presenta de una manera general los principales hechos que se dan en el país en lo referente a la política financiera y a las actividades económicas del mismo, de una manera objetiva y con un lenguaje claro y preciso, e incluso realizando propuestas personales para poder mejorar la situación económica y social del país en el mediano.

Además se mostrara con un lenguaje claro los recursos naturales, la riqueza económica, la población, la población misma, las concentraciones urbanas, la pobreza, y una gran variedad de problemas primordiales que aflijan al país en aspectos económico, sociales y hasta políticos.

Así mismo se muestra un análisis a los factores de mayor preocupación dentro del país y sus posibles factores externos los cuales afecten para bien o para mal dicho crecimiento.

INDICE

• Recursos Naturales……………………………………………………………………………4

• La Riqueza Económica……………………………………………………………………….5

• Los Sectores Económicos…………………………………………………………………..7

• La población……………………………………………………………………………………..10

• Las Concentraciones Urbanas……………………………………………………………11

• Los Pobres…………………………………………………………………………………………12

• Los niños de la Calle…………………………………………………………………………..15

• Soluciones de la Miseria…………………………………………………………………….16

• El Mito de la Sobre Población……………………………………………………………17

• Desempleo............................................................................................19

• Idioma……………………………………………………………………………………………….20

• Religión……………………………………………………………………………………………..21

RECURSOS NATURALES

Promover el desarrollo desde un enfoque de derechos, de cuidado y manejo responsable del ambiente, centrado en las necesidades humanas, que asegure la reproducción de la naturaleza, evite el despilfarro y no agote los recursos: un desarrollo orientado a la vida y no a maximizar el consumo. Para ello, ante el predominio en AL de un modelo de desarrollo cortoplacista, predominantemente primario-exportador y depredador de los recursos naturales, es cada vez más necesario pensar y proponer modelos alternativos que, más allá del crecimiento económico permitan la satisfacción de las necesidades colectivas, una mejor calidad de vida para las amplias mayorías, atiendan la vulnerabilidad ambiental y los efectos del cambio climático y sean menos dependientes de la exportación de materias primas.

Hablar de propuestas alternativas de Desarrollo Sostenible nos remite a la gestión integral concertada y equitativa de determinados espacios territoriales con todo lo que ello implica, para asegurar y mejorar la satisfacción de las necesidades básicas y la generación de excedentes, sin poner en riesgo la disponibilidad y la reproducción de recursos para generaciones futuras. Ello convoca a tomar en cuenta varias dimensiones presentes en dichos espacios territoriales: ambiental, económica, tecnoló¬gica, social, organi¬zativa, cultural, institucional.

La dimensión ambiental se refiere al potencial, limitaciones y capacidad de preservación, recuperación y carga de los diversos y variados ecosistemas presentes en nuestros países y que se constituyen en la condición y punto de partida para el Desarrollo Sostenible

Las propuestas alternativas de Desarrollo Sostenible pueden partir de lo local y han de proyectarse a lo nacional, lo regional y lo global, coordinándose con aquellas instituciones, organizaciones, espacios y redes involucradas también en esta temática. De ese modo, propuestas, acciones e iniciativas locales de desarrollo sostenible, combinadas con acciones de incidencia política pueden contribuir a la formulación e implementación de políticas públicas nacionales, regionales y globales orientadas a la construcción de una globalización alternativa y equitativa.

LA RIQUEZA ECONOMICA.

Es importante diferenciar entre riqueza potencial y riqueza real. La riqueza potencial de un país radica en los recursos naturales y en sus ciudadanos. Si los recursos naturales no se cultivan, extraen, transforman y transportan, no se puede considerar riqueza económica real. Algo parecido sucede con el factor humano. Si no se capacitan y producen, más que un elemento de progreso, los habitantes se convierten en una carga social.

En siglos pasados, el clima, la situación geográfica y los recursos naturales determinaban las ventajas comparativas de las naciones. Esas ventajas, brindadas por la naturaleza, delimitaban cuales serian las principales actividades económicas en una región. Actualmente, la tecnología, las comunicaciones y las innovaciones liberan la vocación económica de una región, de los recursos naturales.

Una de lascaracterísticas del desarrollo de una región es que la actividad económica no está determinada por los recursos naturales, sus accidentes geográficos o las épocas de lluvia o de sequía. La tecnología, el grado de capitalización, la productividad y las instrucciones económicas, jurídicas y políticas adoptadas se convierten en los factores determinantes del progreso.

Las llamadas ventajas comparativas o superioridad en determinados sectores de la producción de determinados sectores de la producción de algunas regiones o países sobre otros, ya no depende de la naturaleza o situación geográfica, sino fundamentalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com