ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Socioeconomicos En Mexico


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  11.705 Palabras (47 Páginas)  •  4.034 Visitas

Página 1 de 47

INTRODUCCIÓN

En la siguiente investigación trataremos temas referentes a los problemas políticos, socioeconómicos y culturales de nuestro país.

Un problema muy grande en nuestro país es la pobreza, pero lo grave de eso es que no luchamos por buscar ¿por qué? O una solución. nos conformamos con lo que dicen los medios de comunicación o los presidentes, aun que sinceramente nos damos cuenta que todo es una mentira, que todo está maquillado y con nuestro afán de hacernos la vista gorda también participamos en sus maniobras es por ello que como sociedad no avanzamos por que no hacemos que nuestra voz se escuche y si uno de nosotros lo hace no lo apoyamos lo dejamos solo en la batalla y es ahí donde el gobierno aprovecha y surgen más problemas como la corrupción, la corrupción en la educación, en los sistemas electorales, en la posesión de derechos y poderes, y de cierta forma le damos más poder para hacer de nuestro país lo que quieran siempre y cuando ellos estén bien decorosamente sin importar que hay familias que no tienen ni para la canasta básica y jóvenes que tienen que dejar de estudiar por trabajar o porque simple y sencillamente en las escuelas públicas ya no hay cupo por que han recortado matriculas y una de esas es nuestra institución ahora si hay que estudiar tendrá que hacerse en una privada que son muy caras las mujeres jóvenes el trabajo mejor pagado y fácil es la prostitución ya que en otro tipo de empleo te piden tiempo de experiencias y cómo vamos a tener esa experiencia??? si no nos dejan practicar es ahí otro problema y luego el tema de democracia de globalización es algo que solo se conoce por palabra por que México no tiene nada de democracia y la globalización solo beneficia a los que de cierta forma están en puestos políticos u otros con mayor poder, y luego los avances tecnológicos hay dios hemos hechos las cosas al revés como jóvenes porque hemos dejado que la tecnología nos maneje a nosotros y no nosotros a ella como debería de ser y así nos hemos olvidado de nuestras raíces, de nuestra cultura, de la fuerza que deberíamos de tener, por que como estado debemos de ser fuerte y nosotros debemos hacer el gobierno, no el gobierno al estado, espero que los siguientes temas nos sirvan y busquemos lo positivo de cada uno de ellos despertemos y nos demos cuenta que nuestro país necesita a gente con necesidad de servir y ayudar a quien de verdad lo necesita, creo que como jóvenes estamos a tiempo de hacer de nuestro país un mundo solidario y limpio de corrupción.

MÈXICO Y SU CONTEXTO INTERNACIONAL.

Desde 1973 nuestra nación ha entrado en una fase de desaceleración económica que deja atrás aquel periodo del “milagro mexicano” que va de 1939 a 1972, donde el crecimiento del producto interno bruto creció a una tasa promedio anual del 8%.

La grave dependencia comercial que se gestó durante la post-guerra hacia nuestro primer socio comercial estados unidos de norte América, así como la sobre especialización de nuestras exportaciones en un solo producto (el petróleo), que hizo a nuestra nación vulnerable a los cambios internacionales en la cotización del hidrocarburo y sobre todo que las finanzas públicas del país fundaron su principal fuente de recursos en la captación de divisas por las ventas del crudo en el extranjero, amarraron nuestra moneda a las recesiones norteamericanas (y del dólar), ante la creciente presencia en el mercado internacional de la comunidad económica europea –con una política regional de sustitución de importaciones de origen estadounidense-, y de los tigres de oriente, encabezados estos últimos por el Japón, que le fueron desplazando.

Así, la crisis en México, entro uno de sus principales causales, se explica por la continua devaluación del dólar ante el yen, el marco alemán, y otras divisas fuertes del mercado internacional, que arrastra al peso en continuas devaluaciones de una manera más sentida, en vista de que la devaluación del dólar conlleva a una sobrevaluación de las monedas de los países que son sus socios comerciales, entre ellos México, y obliga a que éstos recurran también a devaluar sus monedas nacionales para mantener un margen subvaluatorio que les posibilite la colocación de sus mercancías en el mercado norteamericano.

En México, el ámbito de la crisis económica se traslada a la esfera social y política. la reformulación del sistema económico y el resquebrajamiento del esquema político, que por casi 60 años mantuvo al país en una práctica dictadura de partido, se traduce en el resurgimiento de nuevas clases políticas que procuran la promoción de la democracia como respuesta a la pérdida de legitimidad de las instituciones políticas tradicionales.

A la par en que viene dándose el aumento de la pobreza en México, la contienda política se vuelve más aguerrida. Y paradójicamente, no obstante la urgencia que se tiene ante las demandas sociales, la vanguardia política –de manera paulatina-, va quedando en las manos de partidos.

http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/jirr-prol/1g.htm

CRITICA.

México es un país con una problema de economía grave ya que en busca de buenos proyectos han fracasado, ya sea porque cuando se le da el apoyo a la persona física no la aprovecha o por que las personas que han estado en el poder se han aprovechado de los recursos, según las conclusiones de partidos políticos enfocan que el PRI es uno de los partidos que mas a dejado saquear el país y un ejemplo claro es las negociaciones que nuestro país tiene con estados unidos las exportaciones de productos naturales que luego vuelven a ser importadas y es que los mexicanos somos un país consumista y apozar de eso está la deuda externa, otro problema también fue la devaluación de nuestra moneda. Pienso que México aun tiene recursos naturales y personas inteligentes que podemos unirnos y sacar provecho de lo que queda para combatir un poco con este problema.

TRATADOS INTERNACIONALES

Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo los gobernantes de cada país se reúnen para llegar a un de acuerdo con sus límites de países para no tener problemas con sus territorios.

Es el instrumento privilegiado e inherente de las relaciones internacionales. Suponen frente a la costumbre un factor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.2 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com