ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE MEXICO


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  5.452 Palabras (22 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 22

PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE MEXICO

Los grandes problemas que actualmente aquejan a México son situaciones no resueltas o parcialmente resueltas o se vienen arrastrando de muchos años atrás. Asuntos como la pobreza, la migración, la baja calidad de la educación, la violencia fuera o dentro del hogar, la corrupción, la lucha contra el narcotráfico y la contaminación ambiental entre otros, son temas que deben ser comprendidos en su contexto específico para buscarles soluciones definitivas, pero todavía no hay criterios generalizados entre la mayoría de los gobernantes sobre qué políticas económicas y sociales aplicar para resolver los problemas socioeconómicos.

Por ejemplo hay atraso en el campo, por el robo de subsidios, mal uso de los recursos naturales, de la pesca, la minería, la industria sufre de atraso y aunque se han reformado las leyes para mejorar esta situación, a México le falta mucho para poder desarrollarse y ser un país de primer mundo.

Son muchos los motivos y las razones por las que tanto el gobierno como también nosotros como sociedad no ponemos de nuestra parte en los problemas que sí podemos ir aportando al cambio, como la contaminación, la violencia intrafamiliar, la educación y cuidado de nuestros niños y jóvenes, etc.

A continuación abordaremos de manera esencial algunos de los problemas socioeconómicos de México que se discutieron en nuestra clase:

INSEGURIDAD

Para entender la magnitud de la inseguridad ciudadana, es necesario comprender que no solo afecta la tranquilidad y seguridad de la población, que sería un factor más que suficiente para combatir este fenómeno, además la inseguridad atenta contra los intereses de las Naciones, afecta tanto la inversión local como extranjera, nadie quiere invertir en ciudades violentas, el turismo se ve seriamente afectado también por este fenómeno. Sin duda las respuestas de la mayoría de las instituciones de seguridad pública, justicia y sistemas carcelarios en la Región no son las adecuadas.

Cuando se niega un problema es que existe y además es grave. En materia de seguridad, la estrategia de muchos políticos, así como la de los cuerpos de seguridad, la de los presidentes municipales, gobernadores y del mismo presidente de la republica en sus discursos son: la negación, minimización, focalización y desviación de la situación actual y citan lo siguiente: “La inseguridad no ha aumentado, el país está seguro, existen algunos problemas, pero son menores, sabemos en qué zonas y estamos trabajando en ello”.

Negar o minimizar un problema ante la evidencia contraria, cotidiana, verificable en redes y en los comentarios con amigos y familiares, ha sido la antesala verbal de muchos presidentes municipales o gobernadores antes de que perdieran el control político de sus territorios a manos de la delincuencia organizada y la violencia se saliera de control.

Además este problema afecta también en la economía de las personas, de las familias, por que si fueron victimizados o no por la delincuencia entre sus gastos familiares se consideran la contratación de seguros, colocación de alarmas, vigilancia privada en calles y colonias, construcción de bardas o rejas con sistemas de seguridad, adquisición de perros guardianes, compra de accesorios para aumentar la seguridad de los automóviles, colocar mejores cerraduras en las casas e implementar medidas conjuntas con los vecinos para aumentar la seguridad en las colonias.

México es un país que "no está en paz" y en muchas regiones "el crimen organizado está literalmente gobernando o disputándole al Estado las facultades esenciales de seguridad.

Pero si los gobiernos no han podido estructurar medidas efectivas que ayuden a disminuir la violencia en nuestro país, por diferentes razones o conveniencias, nosotros como ciudadanía podemos ir tomando medidas precautorias para no ser víctima de esta ola de violencia e inseguridad. Tales como:

Para el uso de cajeros automáticos:

• Verifique que la ranura donde introduce la tarjeta no tenga ningún material extraño.

• No permita que nadie vea su Número de Identificación Personal (NIP) al digitarlo en el cajero

Para el uso de internet:

La creciente accesibilidad a Internet, ha causado un cambio determinante en la forma en que las personas se comunican. Hoy, páginas web, e-mail, mensajes instantáneos, chats y telefonía han transformado el mundo de las comunicaciones a nuestro alcance. Esta tecnología ingeniosa y sofisticada también es usada para promover y cometer delitos, violencia y terrorismo, ilícitos que afectan los valores de la sociedad.

Las cadenas de delincuentes que circulan por la web captan la información "confidencial" que se ingresa a las páginas en donde una persona puede comprar, vender o realizar un número extraordinario de transacciones financieras. Este novedoso tipo de delincuencia, puede llegar a secuestrar la propia computadora del usuario sin que él lo note.

Los cibercriminales expertos en las áreas de cibersecuestros, obtienen la información de sus víctimas de diferentes maneras, entre ellas, se encuentra el participar en un Chat Room. Otra táctica muy común en la web, es ingresar a las listas de correo y agregarse al llamado messenger (mensajería instantánea, que otorga un servidor). Algunas víctimas de los cibercriminales, han proporcionado voluntariamente sus datos personales, y en los casos más extremos, el delincuente pacta un encuentro con la víctima para después secuestrarla a través de "citas a ciegas".

México por supuesto no ha sido la excepción (en el caso de los cibersecuestros), ya que para el año 2003, la PFP (Policía Federal Preventiva) alertaba a la población del riesgo que se corría frente a estos delincuentes. Este delito es el más frecuente de las ciberextorsiones, llegando a recaudar millones de dólares por liberar una o varias páginas de información; también han atacado casinos virtuales y oficinas relacionadas con el tráfico aéreo. Los cibersecuestros de información han ido aumentando a través de los años, así que las empresas han necesitado tomar serias precauciones.

Para los conductores:

* Revisar que su vehículo esté en buenas condiciones

*Nunca dé aventones a desconocidos

*Evitar transitar a altas horas de la noche

*Cuando se suba o baje de su vehículo verifique a su alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com