ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Service los origenes del estado y la civilizacion


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2019  •  Reseñas  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

SERVICE. LOS ORÍGENES DEL ESTADO Y LA CIVILIZACIÓN

CAP 3 - LA SOCIEDAD IGUALITARIA

Siglo XVIII: filósofos hablan de que las sociedades primitivas viven en un “estado de naturaleza”, libre de las trabas de nuestra forma de coerción artificial (gubernamental).

Pero toda sociedad, por muy pequeña que sea, está organizada. Está regulada pacíficamente por códigos, reglas, expectativas, hábitos y costumbres, relacionados con la etiqueta, la ética y el rol. No son explícitos ni se ponen de manifiesto por quebrantamientos frecuentes, por lo cual la sociedad da la sensación de libertad y carencia de conflictos.

Aunque toda sociedad tiene la certeza de que ha de afrontar el problema de la desviación individual en algún momento, hechos de diversidad, la desviación y el conflicto intergrupal.

La mayor parte de la enculturación realizada mediante reglas de etiqueta se lleva a cabo en el seno de la familia doméstica. Allí el status jerárquico padre-hijo, viejo-joven, varón mujer, por ejemplo, constituyen sistemas de autoridad.

Son sistemas familiares, los sistemas políticos son los relacionados con la conducta desviada que afecta a alguien ajeno a la familia.

En una sociedad igualitaria un líder es una autoridad si status formal, su posición tiene que basarse enteramente en sus cualidades. Las cualidades personales proporcionan un ascendiente en el momento clave, pero en momentos de relajación no dejan vestigio alguno de poder.

A veces la persona acumula cualidades que pueden dar la apariencia de autoridad pena, pero no constituye un cargo. Es un poder se tipo carismático, una influencia enteramente personal y no de una posición de autoridad.

Autoridad e igualdad deben ser incompatibles, puesto que la verdadera autoridad descansa en la jerarquía. Los roles que ejerce la autoridad respecto a los problemas son 3: refuerzo, liderazgo y mediación.

Refuerzo: la mayor parte del refuerzo de un orden social es psicológico, habitual y consuetudinario, una exigencia de la conducta social realizado por medio de sistemas de recompensas y castigos en la familia doméstica.

Liderazgo: rol de autoridad con ocasión de una actividad concertada. No existe una posición permanente de líder. La sociedad igualitaria dispone de liderazgos cuando éste es necesario.

Mediación: el derecho al uso de la fuerza no está monopolizado por un poder público ni por cualquier otra autoridad. Uno de los recursos más usuales para dirimir puede ser un duelo o lucha pública. En una guerra no se puede mantener muchos hombres en campaña ni obligarlos a asistir o correr riesgos durante las batallas.

Relaciones exteriores: los pueblos primitivos no pueden encarar guerras o hacer la paz de manera efectiva porque carece de cuerpos responsables. Reconocen el peligro de la guerra y toman medidas para reducir la posibilidad de la misma: el intercambio recíproco. Se trata del intercambio de bienes y favores. Un presente valioso libremente ofrecido a una persona obliga a esta a responder de manera apropiada.

Hay muchas clases de intercambio para la creación de alianzas entre grupos soberanos: matrimonios y trueque de bienes (constituyen pruebas de amistad y generosidad, no buscan los beneficios del comercio). Es la forma más temprana, más básica y también más segura de crear una alianza, porque extiende fuera de sus límites el dominio doméstico.

Límites de la organización política: dentro de las sociedades tribales, los grupos de parentesco que tienen nombre propios y territorios delimitados son linajes y clanes (asociaciones de linajes) que pueden unirse con algún propósito común (ritual, festivo o de guerra) y al día siguiente desintegrarse en sus partes constitutivas. Son sociedades segmentarias.

Los estados primitivos y las sociedades de jefatura están limitados, gobernados y permanentemente establecidos y ofrecen a los invasores mejores posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com