ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Servicios públicos o última generación de telecomunicaciones?


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

¿Servicios públicos o última generación de telecomunicaciones?

ISAGEN que según wikipedia es: “una empresa de origen estatal que pasó a ser filial del canadiense Brookfield Asset Management en 2016 por 6,5 billones de pesos. Se dedica a la generación de energía, la comercialización de soluciones energéticas y el desarrollo de proyectos de generación. Su sede principal está ubicada en Medellín y tiene oficinas regionales en Bogotá, Cali y Barranquilla. Es la tercera generadora del país con una participación del 16% en el Sistema Interconectado Nacional. Cuenta con una capacidad instalada de 3.032 megavatios (MW) distribuida en cinco centrales hidroeléctricas, una térmica y 150 MW adicionales, producto de la interconexión con Venezuela.”. Con esto claro podemos ya, aterrizar a nuestra realidad y analizar qué tan ventajosa o en su defecto desventajosa fue su venta.

Dentro de lo bueno podemos encontrar la Infraestructura, comercio exterior y turismo, empleo y un crecimiento de la economía. Esto traerá una excelente imagen de nuestro país a nivel internacional y por supuesto un avance significativo en todo lo que respecta a telecomunicaciones en el país.

En la otra cara de la moneda podemos ver los aspectos negativos de su venta que son la privatización de los servicios públicos, Limita la expansión eléctrica, Impactos sobre las finanzas de la Nación, Impactos sociales y ambientales que para una débil economía como la colombiana en donde se importa más de lo que se exporta y con el dólar por las nubes afectaría de manera trascendental en el manejo de la riqueza del país.

En conclusión podemos darnos cuenta de que toda acción tiene su costo contra beneficio en el que dependiendo de tu punto de vista socio-económico y político puedes empezar a juzgar las acciones del gobierno Santos. ¿Sera que esto beneficia al país? O ¿lo está llevando a una “lenta pero segura” caída económica?

Bibliografía

  • http://www.elcolombiano.com/negocios/empresas/lo-bueno-y-lo-malo-de-la-venta-de-isagen-DM1952072
  • http://www.eltiempo.com/economia/empresas/isagen-debate-sobre-su-venta/15919615
  • https://es.wikipedia.org/wiki/ISAGEN

Introducción a la noticia

Tomado de El tiempo: “Mientras el Consejo de Estado y el Gobierno siguen midiendo sus fuerzas por la venta de Isagen, empresa que genera cerca del 17% por ciento de la energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN), existen argumentos como la rentabilidad de la empresa, las fluctuaciones de la acción, el tema del agua y las tarifas, y cómo los cálculos políticos son importantes para nutrir el debate.

La meta del Gobierno es poder recaudar por lo menos 5 billones de pesos para financiar las 4G (proyecto de infraestructura), lo que significa vender las acciones que posee el gobierno a un precio superior a 3.184 pesos la acción.

El Gobierno, por medio de la subasta de sus acciones, espera obtener el mayor precio de venta posible. En lo corrido del 2015 la acción sólo estuvo por encima del precio mínimo esperado durante 12 días, con un precio máximo el 12 de mayo de 3.390 pesos por acción (5,32 billones de pesos). El precio de la acción aumentó hasta su desplome el 15 de mayo a raíz del bloqueo de la venta por el Consejo de Estado. Desde entonces, el mercado está a la espera de una definición sobre la venta de Isagen, con el precio de la acción fluctuando por debajo del precio que espera el gobierno.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com