ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silva, Fierro y Borja talentos fugaces


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

Silva, Fierro y Borja talentos fugaces

El periodo modernista sin duda alguna fue la brecha para que los poetas más celebres del Ecuador fueran reconocidos nacional e internacionalmente. Silva, Fierro y Borja fueron tres grandes poetas ecuatorianos quienes se desenvolvieron con gran fluidez en esta época.  En esta etapa ellos publicaron sus obras, aquellas que hoy en día son las más renombradas en el ámbito literario. Ya que en cada verso que escribían entregaban todo de sí mismos, sus pensamientos y emociones. Pero esta faceta no solo fue importante por lo que aquellos autores escribían, sino que también dio un gran aporte para el ámbito poético actual.  

El trágico final de estos autores ha sido el precedente que los marcó, que los inmortalizó no solo en aquella época, sino también en la historia de nuestro país en el marco literario. Ya que hoy por hoy pertenecen a la tan renombrada “Generación Decapitada”. Las vidas efímeras y el nefasto final de estos jóvenes poetas no cabe duda que pudieron haber sido el mejor comentario de todas sus obras. La edad que estos escritores liricos tenían cuando decidieron arrebatarse la vida ha sido tema tanto de estudio como de discusión a lo largo de varias décadas. Dado que es una pena que tanto talento haya sido como sido tal cual a una estrella fugaz.

Poemas tales como “El alma en los labios” de Medardo Ángel Silva, “Laud del valle”  de Humberto Fierro y “Vas lacrimae” de Arturo Borja presentan lucidamente los sentimientos de amor, tristeza, melancolía y decepción que reposaban dentro de sus dolidos corazones. Los cuales dieron como resultado que ellos mismos efectuaran el término de sus propias vidas. Pero, ¿fue realmente necesario que por decepción llegaran hasta tal punto de arrancarse su existencia? Eso es algo que no lo sabremos, pero no por eso debemos juzgarlos. Porque gracias a esas decepciones nos deleitaron con lo mejor de sus composiciones en su corta y fugaz vida.

El quiteño Arturo Borja Pérez (1892-1912) es quien encabeza la lista de la “Generación Decapitada”. Puesto que fue el primero y el más joven poeta de su generación que decidió darle punto final a su vida a la edad de tan solo 20 años. Borja vivió su adolescencia en Paris, y fue allí a la edad de 15 años donde se despertó su interés por la literatura. Años más tarde regresó a su natal Quito y se adentró de lleno en la literatura tanto así que formó un grupo con algunos poetas ecuatorianos tales como Humberto Fierro, Ernesto Noboa y Francisco Guarderas. El estilo que nos presenta en cada una de sus pocas obras demuestra la tristeza inexplicable que sentía a su corta edad. Esto lo plasma en su obra “Vas lacrimae”. A continuación citaré un fragmento de dicho poema que puede comprobar  su forma tan cruda de escribir y de demostrar lo que pensaba sobre la vida de aquella época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com