ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sin Tierras En Paraguay


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 5

Se aborda los conflictos de tierra protagonizados por los movimientos campesinos del Paraguay, en los que la reacción colectiva es contra la pérdida de identidad y el desarraigo. El problema de la tierra en el Paraguay se remonta a la postguerra de 1865-1870, cuando los sucesivos gobiernos realizaron la venta masiva de las tierras públicas, dando origen al latifundio. Otro de los factores determinantes del proceso de descomposición de la economía campesina y el desarraigo fue la destrucción de la matriz de organización productiva basada en el esquema parcelario-comunitario, y su sustitución por relaciones sociales fundadas en el intercambio y la propiedad privada como forma predominante de la tenencia de tierra. Desde la implantación de estas nuevas relaciones sociales en el agro sometido a una lenta pero progresiva descomposición por la profunda modificación de su modo de producción y la imposibilidad de competir en el mercado de la tierra con la agricultura empresarial.

Mientras tanto, la Asociación Rural del Paraguay (ARP), gremio que nuclea a los ganaderos, declaraba en un comunicado dado a conocer ese mismo año que “la invasión de propiedades privadas es un atentado contra los derechos humanos”, y para cerrar el círculo el INDERT, ente autárquico responsable de ejecutar la política de tierra en el país, afirmaba que “el problema de la ocupación irregular de propiedades inmobiliarias, no ha sido ni será avalado por el Instituto, que en innúmeras oportunidades se ha reafirmado en sus resoluciones, en que la usurpación de inmuebles en forma violenta o clandestina, no está protegida por las leyes y que, por constituir un delito de acción penal pública, previsto y sancionado por el Código, no puede ser amparada y legalizada”

El fracaso de la reforma agraria y el desarrollo rural fue reconocido por el propio Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en un estudio elaborado juntamente con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El estudio fue categórico al afirmar que los asentamientos rurales no produjeron el arraigo de los campesinos. En varios de ellos se pudo observar la rápida reconcentración de la tierra y varios de los beneficiarios se convirtieron de nuevo en campesinos sin tierra. Otro estudio asegura que el 70% de los campesinos asentados no logra arraigarse, fundamentalmente por falta de apoyo en los primeros meses de la mudanza. Estos hechos demuestran que la tenencia de la tierra es el eje central sobre el cual gira el proceso agrario paraguayo, y junto a ella, el conflicto por la tierra pasa a ser el foco central de los conflictos agrarios.

La baja escolarización, junto con la escasa asistencia técnica, entre otros factores, tienen una incidencia directa en el rendimiento de la economía campesina. La desarticulación de la economía campesina tradicional de base autoconsumista a una economía monocultivista aceleró el proceso de empobrecimiento de los pequeños productores.

El Estado ha sido muy capaz de distribuir tierras públicas a los no sujetos de la reforma agraria (militares, correligionarios, altos funcionarios públicos) e incapaz de afectar los grandes latifundios porque ello afectaría los intereses de gente poderosa que posee tierras y que constituyen aliados importantes del núcleo de poder estatal.

Acceso a la tierra, crédito blando, asistencia técnica, precio justo por los productos, libertad de organización, cese de la represión, etc., fueron demandas históricas de los campesinos organizados, a las que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com