ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Electoral


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

El sistema Electoral en Sentido Amplio.

Un sistema electoral es el conjunto de principios, normas, reglas, procedimientos técnicos enlazados entre sí, y legalmente establecidos, por medio de los cuales los electores expresan su voluntad política en votos que a su vez se convierten en escaños o poder público. En un sentido amplio, y según el constitucionalista Roberto Lopresti, el sistema electoral es la parte del Derecho Constitucional que aglutina el conjunto de reglas relacionadas con la integración de los órganos de gobierno por procedimientos electivos. Según este concepto, las normas que regulan la ciudadanía, los partidos políticos, las bases del sufragio, la emisión del mismo, los órganos electorales, los recursos contra sus decisiones y al sistema electoral en sentido restringido.

El sistema Electoral en Sentido Estricto.

Mientras que para la definición restringida o en sentido estricto el sistema electoral “determina las reglas a través de las cuales los electores pueden expresar sus preferencia políticas y a través de las cuales es posible convertir votos en escaños”. En esta definición, el análisis del sistema electoral abarcaría sólo del proceso que comienza con la emisión del voto y termina con la adjudicación de los escaños. Esta última concepción del concepto es la más utilizada en Ciencias Políticas.

Elementos del Sistema Electoral en Sentido Amplio.

La fundamentación de este principio la observamos con otros enunciados que tienen una presencia importante en la misma actividad del sistema electoral, no obstante, de su importancia, por lo regular suelen confundirse al momento de formular interpretaciones, que inclusive generan confusiones. En este sentido los enunciados son: Régimen Electoral, Ley Electoral y Derecho Electoral.

En términos generales podemos aludir que el sentido amplio es el encargado de las normas jurídico-positiva y consuetudinaria, que regulan la elección de representantes o de personas para cargos públicos. La referencia, inclusive puede identificarse con el Régimen Electoral entendido como los fenómenos relacionados con la elección.

Del mismo modo, el sentido amplio se identifica con el Derecho Electoral mediante lo regulado por la ley, que puede bien comprenderse en la particularidad de las elecciones.

Elementos en el Sistema Electoral en Sentido Estricto.

El sentido estricto, primordialmente, se encarga del sufragio o bien de convertir los votos en escaños. Ahora bien, los enunciados citados proporcionan distintos elementos en torno a la función del Sistema Electoral. Este asume el sistema de representación sustentable al procedimiento técnico otorgado por los votos convertidos por escaños o voto público. Así la representación política es uno de los principales atributos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com