ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Electoral


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

4. Respecto al sistema electoral en Chile:

A) Explique los sistemas de elecciones que existen:

En Chile no existe un sistema de elección definido por constitución, por lo que existen tres tipos de elecciones que se dan dependiendo de la autoridad elegida:

- Elecciones presidenciales: es aquella para elegir al presidente de la república. Gana aquel candidato que obtiene la mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos, en caso contrario, y que haya dos o más candidatos se realizará una segunda vuelta con las dos más altas mayorías y ganara aquel candidato que obtenga mayoría simple.

- Elecciones parlamentarias: son aquellas en donde se eligen a los integrantes del Congreso. En este caso se aplica el sistema binominal, el cual consiste en que se eligen como parlamentarios a las dos listas con más porcentaje de votación. Entre estas dos listas pueden ir dos representantes de una sola lista siempre y cuando esta doble en porcentaje a la otra lista. En caso contrario se eligen a las dos más altas mayorías de cada lista. Para los diputados existen los distritos electorales, en chile existen 60 y se eligen 2 por cada distrito, en el caso de los senadores existen las circunscripciones senatorial y cada región constituye uno, excepto la V, la RM, la VII, la VIII, y la IX que por masa de población se dividen en dos circunscripciones. Por cada circunscripción se elige dos senadores.

-Elecciones municipales: son aquellas en donde se eligen al alcalde y al consejo municipal. En el caso del alcalde gana aquel candidato que obtenga mayoría simple y para los integrantes del consejo, que son proporcionales a la masa de la comuna -o sea a más gente que viva en la comuna, mayor será el número de concejales hasta el límite de 10 concejales-, se elige a la lista con más votos y luego dentro de esa lista se eligen a los más altos porcentajes de votación de acuerdo al número de concejales que le corresponda a la comuna.

...

Descargar como  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt