ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Politico Venezolano


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  10.113 Palabras (41 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 41

SISTEMA POLITICO

SISTEMA POLITICO VENEZOLANO

INTRODUCCION

Cuando se habla de Sistema Político se hace referencia a una concepción de la vida política, en el sentido de describir a una sociedad organizada políticamente a través de un conjunto de procesos de decisión que conciernen a la sociedad en su conjunto. Generalmente se considera que el Estado es el responsable de las decisiones políticas, aun cuando estas fueran ajenas a los intereses de las mayorías.

El concepto de Sistema Político ha evolucionado a través del tiempo, de tal manera que desde sus inicios se definió como un conjunto de instituciones estatales y no estatales, por medio de las cuales, las clases dominantes y las elites ejercen el poder político en una sociedad determinada. Luego la sociedad se ha ido involucrando en la toma de decisiones políticas incorporando nuevos elementos al sistema, relacionados principalmente con las comunidades, sus valores y sus creencias. Así se puede afirmar que actualmente la acción directa e indirecta que ejerce la sociedad y los ciudadanos sobre el sistema, ha sido determinante en dicha evolución, bien incluyendo reformas sobre el mismo o bien sustituyendo algunos aspectos esenciales, con lo cual se producen los cambios políticos que lo obliga no sólo a reconocer y garantizar sus derechos, sino a asumir un conjunto de responsabilidades y compromisos en el ámbito de la organización de las relaciones económico-sociales, para hacer que todos, sin excepciones ni exclusión de ningún tipo, puedan gozar de sus derechos y cumplir con sus deberes de solidaridad social. La responsabilidad social del Estado deriva de la garantía de los propios derechos de libertad. En las Constituciones latinoamericanas y especialmente en la de Venezuela, no tiene sentido pretender que el fundamento ético de los derechos sociales derive de los derechos de libertad, ya que ambos están consagrados por igual en las respectivas constituciones y no dependen para su justificación de otro tipo de derechos.

SISTEMA POLITICO

1. Sistema Político: Se entiende por sistema político un conjunto organizado de leyes, instituciones públicas, ideología, organización burocrática, estructuras sociales y acción de gobierno, que define el modelo político de una sociedad concreta. Los sistemas políticos se caracterizan por su complejidad; de ahí que resulte muy difícil establecer sus rasgos propios, puesto que además no se trata habitualmente de sistemas estáticos, sino que por su propia estructura son cambiantes y dinámicos. Esto último sucede gracias a la acción directa e indirecta que ejercen la sociedad y los ciudadanos sobre el propio sistema, el cual evoluciona a causa de esa acción, bien incluyendo reformas sobre el sistema, bien sustituyendo algunos aspectos esenciales del mismo, con lo cual se produce un cambio político del sistema.

La expresión “sistema político”, se ha extendido, no sólo en el lenguaje político, sino también en el lenguaje común, de un modo tan arraigado como los términos políticos de mayor tradición o como los de ideología, sociología, estado o partidos.

Definición:

Definición de David Easton: “Un sistema político es un conjunto de interacciones políticas. Lo que distingue las interacciones políticas del resto de interacciones sociales es que se orientan hacia la asignación autoritaria de valores a una sociedad”.

El politólogo canadiense David Easton quería convertir la Política en una ciencia elaborando modelos abstractos que describieran las regularidades de los patrones y procesos en la vida política en general a través de la teoría de sistemas creando un enfoque de estudio de la política como ente bio-político.

El resultado de su trabajo se convierte en la primera definición del concepto efectivamente independiente del análisis jurídico y constitucional dominante antes de los años cincuenta en concordancia con la teoría organicista.

Definición de Jean William Lapierre: Realiza su definición a partir del trabajo de Easton pero tratando de menguar su generalidad: Un sistema político es un conjunto de procesos de decisión que conciernen en su totalidad, a una sociedad global, donde queda implícita la distinción entre dos grandes categorías de decisiones: las relativas a la coordinación o regulación de las relaciones entre los grupos particulares, por una parte, y las correspondientes a las acciones colectivas que comprometen o movilizan a la totalidad de la sociedad global, por la otra, siendo las segundas la que configuran el sistema político.

Definición de Gabriel Almond: Gabriel Almond, ubica su definición del sistema político dentro de la teoría funcionalista: Un sistema político es un sistema de interacciones, existente en todas las sociedades independientes, que realiza las funciones de integración y adaptación, tanto al interior de la sociedad como en relación con las otras, mediante el uso o la amenaza del uso de la violencia física, más o menos legítima.

Definición de Karl Deutsch: Se basó en la teoría cibernética, en consonancia con la mecanicista, para construir un modelo de sistema político visto como si se tratara de un sistema de comunicación en el cual, el actor que busca obtener el poder ejecutivo es considerado un centro de toma de decisiones. Para ello retoma las ideas de Easton y plantea la idea de que un sistema político es un conjunto capaz de auto-dirigirse a partir de la información que recibe del medio ambiente, con el cual interactúa mediante flujos.

Definición de Maurice Duverger: Parte de la distinción existente entre los conceptos de institución política, régimen político y sistemas, asegurando que un sistema político es el conjunto del sistema social estudiado en sus aspectos políticos, donde el mismo sistema político es la entidad en la cual confluyen los actores políticos. Las instituciones políticas son, a su vez, las partes integrantes de un subsistema político que es lo que se denomina régimen político.

Definición de Samuel Phillips Huntington: Para Samuel Phillips, un sistema político es un conjunto formado por unas determinadas instituciones políticas que tienen unas determinadas expresiones formales, identificables en un régimen jurídico, que guardan relación con un cierto nivel de participación, el cual se manifiesta en conductas observables empíricamente y referidas al ejercicio del poder político por medio de las instituciones y los actos del gobierno, donde se podría definir el nivel de institucionalización por la adaptabilidad, complejidad, autonomía y coherencia de sus organizaciones y procedimientos.

Definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com