ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistematica Juridicas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  231 Palabras (1 Páginas)  •  341 Visitas

SISTEMATICA JURIDICA

Definición:

La sistematica jurídica constituye el aspecto teorico de la jurisprudencia tecnica definida como la ¨disciplina nomografica cuyo objeto estriba en exponer, de manera ordenada y coherente las disposiciones consuetudinarias jurisprudenciales y legales que integran cad sistema jurídico. (Gárcia Máynez).

En este sentido el problema principal consiste en situar las diversas materias del derecho clasificándolas en derecho privado o dentro del derecho publico. De tal manera que el objeto principal constituye la agrupación, clasificacion sistematización del derecho.

Teorias en torno a la clasificación del derecho

Al respecto abordaremos las teorias principales, como lo son la teoria romana, teoria de la naturaleza de la relacion y la tesis sustentada por Garcia Máynez.

Teoria romana, del interés en juego o clásica

La division de las normas jurídicas en las dos grandes ramas del derecho privado y el derecho publico es una obra de los juristas romanos. La doctrina clasica hallase sintetizada, en la conocida sentencia del jurisconsulto Ulpiano: “Publicum jus est quod ad statum rei romanae spectat; privatum quod ad singulorum utilitatem. Derecho publico es el que atañe a la conservación de la cosa romana; privado, el que concierne a la utilidad de los particulares. A estea concepción se le conoce con el nombre de teoria del interes en juego. La naturaleza, privada o publica, de un precepto o conjunto repreceptos, depende de la indole del interes que garanticen o protejan. Las normas del publico corresponden al interes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com