ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación actual del matrimonio en la República Dominicana


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  2.648 Visitas

Página 1 de 3

Situación actual del matrimonio en la República Dominicana.

Origen religioso del matrimonio según la Biblia

Características que definen la exogamia, monogamia y poligamia.

En la sociedad dominicana se producen grandes tensiones entre lo que se maneja como arquetipo social y lo que existe en la realidad. Una de ellas se encuentra con el tema del matrimonio

En la sociedad dominicana se producen grandes tensiones entre lo que se maneja como arquetipo social y lo que existe en la realidad. Una de ellas se encuentra con el tema del matrimonio

El matrimonio en la sociedad dominicana ha estado predominantemente marcado por una práctica informal de unión de parejas. El ejemplo más claro de esta informalidad es la existencia de la práctica del “besamanos” en las comunidades rurales. El besamanos es la legitimación de la unión consensual en la que un hombre que “se llevó” a una mujer, regresa con ella a la familia para legitimar la relación con una celebración o fiesta.

Las uniones consensuales han sido y son el tipo de matrimonio predominante en la sociedad dominicana, en Endesa 2007 encontramos que el 41.8% de las mujeres están unidas y el 14.8% casadas, 24.0% nunca unida, 16.7% divorciadas, 1.4% separadas.

Estas relaciones cambiantes donde una mujer puede tener hasta 5-6 uniones con hijos e hijas de diferentes hombres generan que la familia no se estructure necesariamente alrededor de la pareja, hombre-mujer sino que se produzcan distintas estructuras familiares. En estas estructuras podemos encontrar familias monoparentales dirigidas por mujeres (en este caso matrifocales) o por hombres (patrifocales). Otra estructura familiar predominante es la familia extensa donde la abuela o la pareja abuela-abuelo se convierten en el eje de la familia con tres y cuatro generaciones en su interior.

Establecer en la sociedad dominicana que la familia se forma de la pareja hombre-mujer como lo plantea el articulo aprobado (44) es una negación y ocultamiento de la diversidad existente en nuestro contexto social.

Origen del matrimonio?

El matrimonio ha sido establecido por Dios. La Biblia enseña que Dios después de haber creado a Adán, dijo: "No es bueno que el hombre esté solo. Hagámosle una compañera semejante a él " (Gn 2,18) .Y añade: "...por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y vendrán a ser los dos una sola carne" (Gn 2,24) . Así quedó fundada en el inicio de la humanidad el matrimonio. Los bendijo Dios diciéndoles: " Creced, multiplicaos y llenad la tierra" (Gn 2,28)

La exogamia se define en el contexto de los sistemas de parentesco como una regla que rige para la elección del cónyuge y que prohíbe la relación matrimonial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com