ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de la situación actual de la carrera docente en la Republica Dominicana.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  3.187 Palabras (13 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 13

Descripción de la situación actual de la carrera docente en la Republica Dominicana.

  I- ¿Cómo crees que se valora al docente socialmente en nuestro país?

 II- ¿Por qué crees que es necesario importantizar la labor del docente en los proyectos de mejora de la calidad educativa en la Republica Dominicana?

 III- Refiérase a 4 retos que debe enfrentar y superar el docente dominicano para contribuir eficientemente en elevar los niveles de calidad educativa.

IV- Como aspirante a docente, cuales aspectos consideras relevantes en tu proceso de formación como maestro Explique por los menos 6.

V- Narra 3 experiencias extraordinarias que hayas aprendido de algún maestro en tu formación desde que recuerdes hasta la actualidad

VI- Algunas vez pensaste ser maestro Argumenta tu respuesta

VII- Ver la película de Pizarra y describir 5 situaciones que como docentes imitarías. Conclusión

INTRODUCCION

Perfil y Rol del Docente de Éxito en Siglo XXI

El perfil docente se refiere al conjunto de características personales y profesionales que se deben considerar como las ideales a cubrir para dicha función. Este conjunto de características son las habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes (competencias básicas), que se requieren para desempeñar sus funciones de manera pertinente. Mientras que su definición del papel o rol que desempeña el docente se deben identifican las siguientes dimensiones: •Formación profesional •Actualización disciplinaria •Aspectos pedagógicos y didácticos.

Estas cualidades forman parte del perfil que, según el consejo Nacional de Educación, deberán cumplir los docentes dominicanos a partir de una propuesta elaborada  por técnicos de este organismo.

De acuerdo con las máximas autoridades educativas del país, la formación del docente  deberá ser sólida en humanidades y ciencias fundamentadas en conocimientos del nivel superior en matemáticas, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza, con un nivel de conocimientos en estas áreas por encima de los contenidos que aborda el currículo de la educación preuniversitaria, según propone el CNE.

 

Descripción de la situación actual de la carrera docente en la Republica Dominicana.

1 ¿Cómo crees que se valora al docente socialmente en nuestro país?

La carrera docente ha experimentado muchos cambios. Actualmente la educación enfrenta muchos retos en todos ámbitos de transformación especialmente en el curricular con la implementación de la jornada escolar extendida.

El actual gobierno nacional está encarnizado vía el MINERD en transformar la calidad educativa ampliando el factor tiempo para obtener mayor rendimiento académico.

Por un lado está la iniciativa del gobierno de incluir en el proceso enseñanza-aprendizaje  las tecnologías de la educación; esta nueva realidad le imprime a la educación dominicana un equilibrio necesario de readecuación que le permite a los actores del sistema tener un manejo multidisciplinario del proceso de enseñanza; y  al mismo tiempo, crea la necesidad de instruir a los profesores para el uso de estas herramientas formativas.

Visto desde diferentes esferas de la sociedad, el docente es considerado por una parte como un ente influyente en la formación de los alumnos/as desempeñando un papel de ejemplo a seguir. Por otra parte vemos el punto de vista contradictorio donde se visualiza al docente como alguien a quien solo le interesa su paga y los beneficios obtenidos por la labor que desempeña, de ahí la diferencia entre maestro y profesor dicen muchos.

En este sentido, actualmente presenta al maestro ante el alumno como un profesional desactualizado. Esta otra realidad desmoraliza al educando lo cual repercute negativamente en el entorno social.

2 ¿Por qué crees que es necesario importantizar la labor del docente en los proyecto de mejora de la calidad educativa en la República Dominicana? 

La labor docente hay que importantizarla por varias razones, en primer lugar por la relación que esta tiene en la calidad de vida del ser humano, y por ende en nuestra sociedad. Por otro lado, las empresas solo surgen cuando en una sociedad existen emprendedores, y estos solo son posibles cuando existe un sistema educativo de calidad que los crea. En esta visión, nuestra sociedad solo puede ser competitiva y sostenible en la medida en que se importantiza y prioriza la educación. Además, combatir y  afrontar a la pobreza y la delincuencia solo es posible en la medida en que seamos capaces de forjar ciudadanos conscientes y capaces. Este logro solo puede ser posible con una educación de calidad, que supere el umbral de la formación para obtener un título.

3 Refiérase a 4 retos que debe enfrentar y superar el docente dominicano para contribuir eficientemente en elevar los niveles de calidad educativa.

  • Lograr incorporarse entre las TIC y la escuela.
  • No olvidarse de sus Principios y Valores Morales y Ético.
  • Contextualizar la Educación para atraer la atención de los educandos y poseer creatividad innovadora en las aulas.
  • Una educación inclusiva, igualdad para todos.

4 Como aspirante a docente, ¿Cuáles aspectos consideras relevantes en tu proceso de formación como maestro? Explique por los menos 6.

  1. Dominar los conocimientos propios de la rama del saber que imparte.

Esto permitirá que yo pueda servir de guía a mis alumnos y reforzar los conocimientos que ellos no logran entender y de forma segura poder llegar a ellos.

2- Mantenerme a la vanguardia en la actualización de mis conocimientos de cultura general: Es de vital importancia poder manejar cualquier eventualidad educativa,  aún no sea del área del saber a la que pertenezco.

  1. El aspecto tecnológico está presente en todas las actividades de la vida diaria, por lo tanto, como educador debo adquirir las habilidades para poder implementar las TICs en el proceso formativo.
  2. Tener dominio del aula,  para así ganarme el respeto de los alumnos y que éstos puedan trabajar de manera positiva, para  que no se propicien  situaciones que conlleven a que el docente o alumno salgan perjudicados.
  3.  Realización de mis planificaciones, me ayudará a que al momento de presentar en aula el material o tema, actividades programadas, podamos iniciar nuestras labores a tiempo y saber responder a situación inesperadas.
  4. Saber converger con las prácticas deshonestas, esto me enseña que en este mundo existen todo tipo de personas, las cuales piensan y sienten diferente a mí,  y que no siempre puedo fiarme de lo que dicen sin antes averiguar los hechos.

5 Narra 3 experiencias extraordinarias que hayas aprendido de algún maestro en tu formación desde que recuerdes hasta la actualidad.

No cuento con experiencias inolvidables, pero si he tenido profesores que han dedicado sus vidas a la enseñanza, que ante todo son humanos y saben apreciar y valorar la dedicación y esfuerzos de nosotros como estudiantes.

Recuerdo a mi profesor de matemáticas en primaria, Arístides. Él siempre estaba dispuesto a ayudar a aquel que lo necesitaba, daba consejos de como ser mejor estudiante y aprender mejor lo explicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (207.6 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com