ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis crítico sobre el sistema educativo actual en República Dominicana


Enviado por   •  27 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 5

Análisis crítico sobre el sistema educativo actual

en la República Dominicana

 El sistema educativo dominicano está basado en el modelo educacional de las naciones más desarrolladas, sin embargo, a pesar de esto el mismo no cumple los requisitos necesarios que presenta la educación de dichos países.

Se puede decir que nuestro sistema educativo trata de trabajar las capacidades mentales primarias de los alumnos, establecidas por el famoso psicólogo estadounidense L.L Thurstone, luego respaldadas y llamadas inteligencias múltiples por diversos psicólogos y teóricos famosos. Sin embargo, a pesar de la lucha constante para tratar de desarrollar de manera óptima las diversas inteligencias, el sistema educativo dominicano solo se centra en el desarrollo de las inteligencias lingüísticas y lógico-matemáticas tratando con ligereza o dejando en el olvido los demás tipos de inteligencia.

Esto se puede notar en la metodología que implementan nuestros centros educativos ya que todas las clases están orientadas al lado lógico-matemático y lingüístico obviando totalmente o no dando la importancia necesaria a las demás inteligencias planteadas por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples.  

Asimismo, se puede inferir, a través de todo lo planteado anteriormente, que el sistema educativo dominicano no es totalmente inclusivo en cuanto a las necesidades de cada estudiante. Se pueden ver muchos casos en los cuales el individuo tiene que optar por programas especializados que se encarguen de desarrollar y potenciar sus habilidades y competencias, ya que nuestro sistema no se encarga de esto. Para detener este tipo de exclusión en la educación, el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) de la Oficina Nacional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) ha estado desarrollando y ofreciendo apoyo técnico para así lograr una educación inclusiva en la República Dominicana.

Por otro lado, está el método de enseñanza tan obsoleto que presentan la mayoría de los colegios y escuelas públicas dominicanas que va totalmente en contra a lo planteado por Robert Sternberg sobre la inteligencia práctica ya que no se le permite al estudiante desarrollar sus conocimientos y autonomía sobre sus pensamientos.

El estudiante se sienta alrededor de ocho horas en un salón de clases, donde un ‘’maestro’’ le dicte toda la información que los mismos necesitan saber y donde dicha información es evaluada. Dependiendo de los resultados que los alumnos obtengan se podrá dictaminar si estos pueden ser considerados entes productivos. Por este método de enseñanza tan arcaico a muchos estudiantes no se les permite pensar de forma crítica y analítica de manera tal que estos puedan demostrar los conocimientos que realmente adquirieron del tema en contraste de plasmar de manera superficial todo lo dictado por el educador en un pedazo de papel.

Sin embargo, la educación comienza en la casa, e indirectamente el ambiente en el cual los niños se desarrollen en sus hogares influye bastante en el desarrollo de su inteligencia fluida, a pesar de que esta esté dictaminada por variables neurofisiológicas, y por consiguiente lograr el desarrollo adecuado de la inteligencia cristalizada. Según Catell y Horn, la inteligencia fluida hace referencia a una habilidad heredada para pensar y razonar de manera abstracta mientras que la inteligencia cristalizada es aquella que engloba las capacidades y conocimientos que nacen a través de la experiencia. A pesar de que, como se expuso anteriormente, la inteligencia fluida y su desarrollo está muy vinculado con factores fisiológicos, se ha comprobado que existe una correlación con vivir en un ambiente positivo donde se fomente la educación, y el desarrollo de conexiones neuronales en las regiones del cerebro asociadas a la memoria y aprendizaje. Así pues, esto trae consigo el desarrollo óptimo de la inteligencia cristalizada ya que la misma depende a gran escala de que se impulse un buen desenvolvimiento de la inteligencia fluida. Es por dicha razón, que figuras como la primera dama Cándida Montilla y el ministro de educación Carlos Amaret Baret en el Gran Encuentro Familiar de la AMAPE, les exhortaron a los padres dominicanos a envolverse más en el proceso de aprendizaje de sus hijos para así lograr una educación de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com