ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Actual de las adicciones en la Republica Argentina


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo, basándonos en república Argentina, realizaremos un análisis sobre una de las problemáticas más aberrantes que afecta a la actual sociedad; donde se vive, se interacciona y se desarrolla cada ser humano como tal. Se hará hincapié sobre el tema de drogadicción presente en el desarrollo personal, social y laboral.

Desde el punto de vista enfermero, se desarrollará la situación en distintas situaciones y ámbitos, dicha evolución, y como consecuente, comprenderemos de qué forma influye esta problemática en el paciente mismo afectado, como al resto de la comunidad, que de alguna forma u otra padece las consecuencias.

DESARROLLO:

Situación Actual de las adicciones en la Republica Argentina.

La ONU a través de la comisión de estupefacientes señaló en 1990, la creciente tendencia global al consumo de cocaína y heroína. Pero también destacó una alta prevalencia del abuso de marihuana, anfetimas, hipnóticos y sedantes.

Con frecuencia, el consumo de estas sustancias se combina con el alcohol, lo que agrava la situación por los mayores problemas de salud que provoca.

Los datos epidemiológicos señalan que los grupos vulnerables a las drogas son particularmente la población joven, adolescentes y niños, también el grupo de niño de la calle y los adultos como así también a la tercera edad.

Las características particulares están dadas por el tipo de droga específica que utiliza cada grupo.

El proceso de inicio de las drogas se produce mayoritariamente en el grupo de los adolescentes donde, las drogas ilícitas mas usadas son la cocaína y la marihuana y el uso de las drogas culturalmente licitas como el alcohol y el cigarrillo.

Las sustancias inhalantes son utilizadas por niños menores de 15 años y escasos recursos.

La tasa de crecimiento del uso indebido de drogas es creciente y las mas notorias se registran para el alcohol y los fármacos para su uso indebido, al igual que los inhalantes donde los grupos de riego son de diferentes estratos sociales, al comienzo se trataba de jóvenes de clase media y superior, por el contrario en nuestros tiempos se concentran en los grupos de población de zonas deprimidas y de baja condición social.

En el grupo de adultos y ancianos se detecta aumento de abusos de alcohol y drogas psicotrópicas, sobre cuadros depresivos y de aislamiento.

El sexo masculino fue el que comenzó a involucrarse desde hace más de 20 años en el consumo de drogas; actualmente esta problemática es común

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com