ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Smith La riqueza de las naciones cap V y VI


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Reseñas  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

Reseña N° 2 Smith capítulo V y VI

Smith nos da a entender que la riqueza está ligada a la cantidad de trabajo que las personas realizan y pueden obtener. Esto se debe a que el trabajo de uno solo permite satisfacer una pequeña parte de sus necesidades, por ellos se ve obligado a adquirir trabajo ajeno. Y de acuerdo a qué cantidad, dicha persona será más rica o más pobre. Por ello el valor de un bien que esté dispuesto a intercambiar, depende de la cantidad de trabajo que pueda obtener de él. Esto deja al trabajo como medida real de cambio de toda clase de bienes.

Entendemos pues que el precio real de cualquier cosa depende del esfuerzo que su adquisición concierna. Siendo el trabajo o el esfuerzo el medio para adquirir lo que deseamos. Pagando por un bien según lo que ha costado su mera existencia. El dinero, al igual que otra cosa, creemos que encierra un valor igual al intercambiado por otra, que encierra la misma cantidad de trabajo. Por eso no estaría errado decir que el trabajo fue el precio primitivo, la moneda originaria usada como guía para comprar o pagar todo tipo de bienes.

Pero nos encontramos con varias complicaciones al entender al trabajo, algo abstracto, como la medida de valor de cambio de todas las cosas. Porque no podemos valorar una misma tarea desgastante de una hora, que una de dos, donde la labor fue más bien sencilla. O lo mismo teniendo en cuenta la experiencia, necesaria para realizar tareas que pueden requerir años de perfeccionamiento. Si bien a pesar de dichas dificultades se pueden realizar operaciones corrientes de la vida ordinaria dentro del mercado, la comparación de un bien con otro es más frecuente. Las personas prefieren reflejar el valor de cambio en algo material, que en algo intangible como el trabajo. Una vez que se termina con el trueque y comienza a utilizarse el dinero, cuyo valor recae en el oro y la plata que posee, este tiende, inevitablemente, variar. Pero el trabajo no, este no cambia nunca de valor volviéndolo el único y definitivo patrón efectivo de cambio. Siendo este el precio real y la moneda el precio nominal. El primero refiere a la cantidad de cosas que por él se consiguen y el segundo es la cantidad de dinero. Dicha distinción resulta útil, a veces, en la práctica.

Como ya mencionamos el trabajo determina el valor de las cosas, pero se tiene que tener en cuenta el esfuerzo requerido y la experiencia que se necesita para llevarlo a cabo. En el momento que el capital comience a acumularse, en las personas más trabajadoras, estas podrán contratar a otras otorgándoles materiales y alimentos. Para sacar provecho de la venta de su producción. Lo harán mientras reciban una ganancia mayor a la invertida. Esta abarcaría salario del trabajador y el valor de los materiales. Entonces el valor que un trabajador añade a la materia se divide en dos, uno paga su salario y la otra la ganancia del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com