ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Cap VI


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO VI

LOS VALORES

Todo acto moral entraña la necesidad de elegir entre varios actos posibles. Esta elección ha de fundarse, a su vez, en una preferencia.

Tener que elegir supone, pues que preferimos lo mas valioso a lo menos valioso moralmente.

Tener un contenido

axiológico (de axios, en griego valor) no solo consideramos la conducta buena o positiva ; significa también que mala o negativa desde ese punto de vista moral.

Es preciso determinar que entendemos por valor o valioso . es valioso para nosotros un acto moral pero también lo son – en un sentido u otro los actos políticos jurídicos , económicos etc.

1- Qué son los valores

Cuando hablamos de valores tenemos presente la utilidad, la bondad, la belleza, la justicia, etc., asi como los polos negativoscorrespondientes: la inutilidad, la maldad, la fealdad, injusticia, etcétera.

Nos referimos en primer lugar al valor que le atribuimos a las cosas u objetos, ya sean naturales o producidas por el hombre, y mas tarde nos ocuparemos del valor con respecto a la conducta humana y, particularmente a la conducta moral.

Un ejemplo realizado con la plata tenemos lo siguiente: propiedades naturales del objeto – como la blancura, la brillantez, la ductibilidad o maleabilidad – y otras que se dan en el en cunato objeto bello, útil o económico. Las primeras, es decir, las naturales existen en el independientemente de las segundas. Las propiedades que consideramos valiosas solo existen sobre las bases de las naturales.

En suma: el objeto valioso no puede darse al margen de toda relación con un sujeto, ni independientemente de las propiedades naturales , sensibles o fisicas que sustentan su valor.

2.- Sobre el valor económico

El termino “ valor” cuyo uso se extiende hoy a todos los campos de la actividad humana, incluyendo por supuesto la moral, proviene de la economía.

Para que un objeto tenga valor de uso se requiere simplemente que satisfaga una necesidad humana, con independencia de que sea natural o producto del trabajo humano. Cuando estos productos se destinan no solo a ser usados , sino ante todo a ser cambiados, se convierten en mercancías, y , entonces adquieren un doble valor: de uso y de cambio.

Mientras que el valor de uso pone al objeto en una relación clara y directa con el hombre, el valor del hombre aparece en la superficie como una propiedad de las cosas, sin relación alguna con el. Pero el valor de cambio , como ell valor de uso no es una propiedad del objeto en si , sino de este como producto del trabajo humano.

Pero lo que nos interesa subrayar aquí es que : a) el valor de cambio como el de uso solo lo posee el objeto en relación con el hombre, como una propiedad humana o social suya, b) que el valor de cambio como el de uso no existe por tanto.

3.- Definición del valor

Podemos deducir una serie de rasgos.

1) no existen valores en si, como entes ideales o irreales , sino como objetos reales que poseen valor.

2) Puesto que los valores no constituyen un mundo de objeto que existían independientemente del mundo de los objetos reales solo se dan en la realidad.

3) Los valores requieren la existencia de ciertas propiedades reales- naturales o físicas que constituyen el soporte necesario de las propiedades que consideramos valiosas.

4) Las propiedades reales que sutentan el valor y sin las cuales no se daría este solo son valiosas potencialmente.

5) Así pues el valor no lo poseen los objetos de por si, sino que estos lo adquieren gracias a su relación con el hombre como ser social.

4.- Objetivismo y subjetivismo axiológicos

El valor subjetivo porque para darse necesita de la existencia de determinadas reacciones psíquicas del sujeto individual con las cuales viene a identificarse. No deseamos el objeto porque vale es decir porque satisface una necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com