ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo V La Riqueza De Las Naciones


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo V

Primas a la exportación

A veces se solicitan, y son otorgadas, las concesiones de primas a la exportación para los productos de determinada ramas de las industrias nacional con el fin de lograr buenas condiciones de venta en el extranjero.

Hay que tener en cuenta que, en el exterior, no se puede forzar un monopolio como se hace en el mercado interno, y las primas deben aplicarse a productos sobre los cuales no puedan operarse sin esa ayuda.

Una de las consecuencias forzadas que produce esta aplicación consiste en que el comercio de la nación marchara por caminos menos favorables que aquellos que hubiese recorrido de manera natural.

Sea cual fuere el aumento dado en el mercado extranjero como consecuencia de la prima, lo tiene a expensas del mercado interno. Cada cantidad, por ejemplo, de cereal que se exporta por ese estimulo hubiera quedado en el país, aumentando el consumo u reducido su precio. O sea que cada habitante que paga por la prima también lo hace por el aumento interno que se produce. Se cree que remunera mejor al labrador y se estimula el cultivo, pero el real del cereal, sino rebajar el valor real de la plata y hacer que con igual cantidad de ella se pueda comprar menos de cereal y de cualquier otro producto.

La disminución del valor de la plata por el rendimiento de ciertas minas, dado un contexto mundial, le quita importancia al problema. Pero, si esto se produce solamente en un país, tiene consecuencias más transcendentes.

Como el valor medio pecuniario del trigo se ajusta el de los demás mercaderías, rebaja en forma notoria el valor de la plata y la aumenta en el mercado extranjero.

La aplicación de la prima desalienta las manufacturas, sin que les dé a los agricultores y hacendados grandes ventajas; ingresa cierta cantidad de moneda a estos, pero baja su valor real. Puede observarse una ganancia real entre: los tratantes en granos, los exportadores e importadores, según la ocasión. Se concluye que un negocio que no puede prosperar sino es subvencionado por una prima es un negocio que produce perdida. En general, retardan y no adelantan las mejoras en sus fincas porque la sociedad tienen afectados sus intereses, y los progresos de aquellos productores necesariamente dependen de la actividad económica general del país.

La comercialización de granos esta formada por cuatro ramas: la que comercia en el interior del país, la que importa para consumo interno, la que exporta para abastecer otros mercados, y la que importa para volver a exportar. Cada una de ellas va viendo las cosas según su interés en determinado momento histórico.

Capítulo VI

Tratados de comercio

Un país que permite, por un tratado, la entrada de productos de otro exceptuándolo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com