ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberanía La palabra soberanía se puede definir como la facultad que tiene el Estado


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Tareas  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

UNAM                                                                                                           Taller de Etnomicología

Facultad de Ciencias                                                                                        Laura Pérez Barbosa

Soberanía Alimentaria

La palabra soberanía se puede definir como la facultad que tiene el Estado para ejercer poder sobre su sistema de gobierno, territorio y población, García (2007). De acuerdo con esto, soberanía alimentaria es la facultad de ejercer el poder sobre la situación alimentaria de un país.

El concepto de soberanía alimentaria fue introducido en 1996 por la Vía Campesina, en el contexto de la Cúpula Mundial sobre la Alimentación (CMA) realizada en Roma por la FAO (Stedile  & Martins, 2010). Esta soberanía alimentaria, habla de que el pueblo tiene el derecho de contar con alimentos nutritivos, accesibles y que sean producidos de manera sostenible y ecológica, así como a definir las políticas agrícolas, pesqueras, etc., y realizar una gestión sobre la tierra, semillas y biodiversidad (Flores, et al., 2012).

Sin embrago su significado original fue modificado con fines lucrativos y basando se en el concepto de seguridad alimentaria en el surgimiento de la OMC en 1990, se intentó asegurar que para que ese derecho a la alimentación llegara a todas partes, se debía liberar el comercio de alimentos, lo que abrió el camino para que el tema de alimentación se convirtiera en un gran negocio para empresas transnacionales, la industria química, entre otras (Stedile  & Martins, 2010).

Sin embargo, para que este derecho sea realidad, los alimentos no deben considerarse como mercancía en el mercado internacional y no deben sean utilizados con fines políticos y de guerra (Flores, et al., 2012). Así, cuando cada niño, mujer y hombre, sin importar raza, religión, nacionalidad, etc., cuente con el alimento necesario para cada día de su vida, entonces, se podrá afirmar que el objetivo del concepto Soberanía Alimentaria se cumple.

Referencias

Flores Pérez J. [et al.] (2012). ¿Soberanía, seguridad, autosuficiencia o crisis alimentaria? Caso de México y la región este de África. Problema básico en salud y calidad de vida. Revista Digital Universitaria. Vol. 13. No. 8. UNAM. ISSN: 1067-6079 “http://www.revista.unam.mx/vol.13/num8/art87/index.html”

Stedile J. Pedro & Martins de Carvalho H. (2010) Soberanía Alimentaria: Una necesidad de los pueblos. Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo.  Instituto de Investigaciones Sociales. UNAM.  

http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/502trabajo.pdf?PHPSESSID=33ead3d1e53dd47a9eb21b2ac78a4fe0

Práctica de campo

Diferencia de vegetación

Diferencia de climas 

Influencia del golfo de México

Determinan las condiciones

Vegetación de antes 

Mapas, relieves

Por que las consistencias carnosas o cartilaginosas

Como se mezclan las palabras

Que había antes y que ahora

Zona de diferencias

Cambio

Nomenclatura de cada nombre

Maja y nanacatl, termino general para hongo

Sinonimias

¿Investigar que paso?

Ajonjonjoli, es un ingrediente muy importante en la zona y no es originario

Remedios (Chile picoso)

Relacion entre plantas-hongo/ animales-hongo/hombre-hongo

Sirve de indicativo

Canicula

Papel que juega la luna (mextlillan, meztli-luna) Hijos de la luna

Ritmo de las personas

Temas de clase

Biocultura y patrimonio biocultural

Aspectos teóricos, epistemológicos y ontogénicos de la etnomicologia

Evidencias de conocimeinto y aprovechamiento pasado de los hongos en Mexico y el mundo

Historia breve acerca del estudio científico del conocimiento tradicional de los hongos

Micofilia y micofobia

Ctaegorias antropocéntricas en los hongos silvestres: bebidas fermentadas, neurotrópicos, alimenticios, toxicos, medicinales, otras categorías, (combustible, lúdico, colorantem etc.)

Etnoliquenologia

Comercializaciond e los hongos silvestres alimenticios, neurotrópicos y medicinales,

Grupos principales de hongos, acaracteristicas macro, microscópicas; aspectos biológicos, ecológicos, taxonómicos, y sistemáticos generales (líquenes).

Origen, transmison y eroción del conocimiento tradicional

Nomenclatura y clasificación tradicional

Culinaria, cocina y gastronimia

Importamcia cultural

Percepcion, creencias y mitos

Aspectos sociológicos/dialogo se saberes

Dela etmonicologia a la conservación y a la micotecnologia; al fortalecimiento cultural y al desarrollo comunitario

Aspectos patrimoniales, intelectuales, legales y éticos. Legislacion sobre el aprovechamiento de los hongos en Mexico. Codigos de ética en la etnobiologia. Implicaciones del patrimonio biocultural

Erosión y pérdida del conocimiento tradicional

A pesar de que en todas las localidades aún hay personas que tienen conocimiento tradicional muy valioso acerca de los hongos, en todas las localidades de estudio, nos pudimos percatar que existe una perdida relativa del conocimiento tradicional acerca de los hongos silvestres, esto se debe a tres principales causas:

La primera y que se considera la más importante es el desinterés de la mayoría de los pobladores, especialmente por los jóvenes, que sienten cierta presión por la sociedad en no mostrar aspectos que demuestren su raíz indígena, lo que para la mayoría de las poblaciones urbanizadas demuestra inferioridad. Este aspecto se ve reflejado en el desinterés por los jóvenes en aprender la lengua materna, lo que implica una pérdida importante del conocimiento en la nomenclatura tradicional de hongos.

La segunda es la información errónea que se brinda acerca de hongos silvestres, principalmente difundido por parte de las autoridades y del sector salud. En donde todos los hongos representan un peligro a la salud y que su consumo puede incluso provocar la muerte. Por ello, se han creado campañas, platicas, difusión de carteles, etc., donde se recomienda a las poblaciones a evitar su consumo y comercialización, e incluso se ha llegado a prohibir la realización de estas actividades.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com