ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estado tiene cuatro elementos de esencia: Soberania


Enviado por   •  6 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN:

Abordar el origen del concepto de soberanía y precisarlo con seguridad es arriesgado, es muy difícil saber en que época aparece dicho concepto.  En la edad media el monarca era considerado soberano ya que sus súbditos no podían apelar a una autoridad mas alta. Es hasta el siglo XVI cuando se construye sistemáticamente el concepto de soberanía o en base en la presencia del Estado moderno, centralizado y burocrático.

La soberanía no se concibió en una doctrina sino que fue producto de la realidad.

La soberanía es el elemento jurídico del Estado. [La organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio]

El estado tiene cuatro elementos de esencia:

  1. El elemento humano nacional, generalmente conocido como “población” porque la población tiene nacionales y extranjeros y sólo los nacionales, personas físicas integran la esencia del Estado.
  2. El elemento geográfico abarca la tierra emergida, mientras que el elemento geográfico comprende los espacios aéreos, terrestres y marítimos.
  3. El elemento político alude a quienes detentan el poder, conocido genéricamente como “gobierno”
  4. El elemento jurídico es imprescindible en la existencia del Estado. Es el elemento que da cohesión a los anteriores elementos y el que permite constituir la unidad estatal. Es un elemento de importancia magna, pues es el que define los tres anteriores elementos. En efecto, jurídicamente se determina quiénes son nacionales de un Estado, cómo se integra el territorio nacional y cómo se accede al poder.

Con base en lo anterior, podemos entender por soberanía es la aptitud que tiene el Estado para crear normas jurídicas, en lo interno, con, contra o sin la voluntad de los obligados; en lo internacional, dándole relevancia a su voluntad para la creación de las normas jurídicas internacionales, expresamente a través de los tratados internacionales y tácitamente a través de la costumbre internacional.

La soberanía es una potestad normativa que se ejerce de manera diferente en lo interno y en lo internacional porque existen diversos grados de evolución en la sociedad internacional y en la sociedad externa internacional.

En lo interno, la soberanía funciona en un conglomerado en donde ha desaparecido la vindicta privada y en donde ya se admite la existencia de un poder superior al que corresponde a los individuos que forman la sociedad regida jurídicamente.

En lo internacional la soberanía tiene frente a sí una comunidad de países en donde todavía se rechaza un poder superior al de los Estados, capaz de imponer las normas jurídicas de manera heterónoma.  

ESTADOS SOBERANOS Y ESTADOS SEMISOBERANOS

Los Estados soberanos son auténticos sujetos de la comunidad internacional. A los Estados semisoberanos les falta el elemento soberanía y por tanto no son Estados cabales. Si un Estado no puede darle relevancia a su voluntad para crear normas jurídicas internacionales no es un auténtico sujeto estatal.

El estado soberano está sometido al Derecho Internacional, pero, participa en su creación. El Estado semisoberano está sometido al Derecho Nacnional de otro Estado y está sometido al Derecho Internacional y no participa en la creación o en la aceptación de las normas jurídicas internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com