ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad y sobrepeso - Resumen


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  3.743 Palabras (15 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 15
  1. Qué son la obesidad y el sobrepeso.  

Tanto la obesidad como el sobrepeso se tratan de un cúmulo excesivo de grasa, muy perjudicial para la salud. Hoy en día, alrededor de todo el mundo, estas enfermedades son una verdadera plaga. El sobrepeso es el hecho de tener más grasa corporal de lo normal y saludable con relación a nuestra talla. En la actualidad, esta enfermedad es abundante, en los lugares en los que hay muchos alimentos, el sedentarismo es común.

La obesidad es un mal crónico que se caracteriza por el exceso de grasa o hipertrofia en el tejido graso del cuerpo; esto significa que en el momento que nuestra reserva de energía, en forma de grasa se incrementa a tal nivel que causa muchas complicaciones, mala salud, y un aumento de las tasas de mortalidad. Otro concepto de este término es que es una perturbación en el metabolismo en el que intervienen varios factores, de manera especial el aumento de grasa visceral, que está considerado un factor riesgoso, pues da lugar a una gran variedad de enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el sobrepeso se da cuando la masa corporal es proporciona o mayor a 25 kg/ m², y que una persona tiene obesidad cuando esta masa es igual o mayor a 30 kg/ m². En la actualidad, la obesidad es una problemática grave de Salud Pública, que se está incrementando, ya que no sólo una persona sufre esta condición. La OMS tiene en consideración que cada año el menos número que mueren a causa de estas enfermedades es un mínimo de 2,6 millones de personas. Aunque antes estaba considerado un inconveniente que existía solo en los países de altos recursos, pero actualmente estos padecimientos también existen en países pobres.

El sobrepeso y la obesidad son males que se pueden evitar de diversas formas:

  • Poniendo límites a la cantidad de grasa total y animal.
  • Incrementando la ingesta de legumbres, frutas, verduras y fibra, para tener una alimentación más saludable.
  • Evitando el consumo de alimentos con un alto nivel de azúcar.
  • Reduciendo la cantidad de sal en las comidas.
  • Evitando el sedentarismo, para eso se debe hacer ejercicio físico de forma diaria.
  • No olvidar el desayuno, pues es la comida más importante del día.
  • Brindando apoyo a las personas que padecen esta enfermedad, haciendo que practiquen las recomendaciones que dicte el médico para evadir o eliminar la obesidad.

  1. ¿Qué riesgos conlleva la obesidad?

Tanto en el primer como en el tercer mundo, en el que Ecuador es un claro ejemplo, las principales causas del aumento de la mortalidad tienen su causa en la obesidad y el llamado “síndrome metabólico”. Entre ellas se encuentran:

  • Diabetes tipo 2
  • Infarto cardíaco
  • Ataque cerebral, también conocida como apoplejía
  • Otros

Sin embargo, estas enfermedades no son los únicos peligros, pues hay otras que tienen relación con el sistema respiratorio, el digestivo, también se incluyen cánceres y enfermedades psicológicas y sociales.

  1. EL SÍNDROME METABÓLICO  

También llamado síndrome X, el impacto de esta enfermedad es impresionante, pues existe de un 20 a un 25% de personas que lo padecen alrededor del mundo. Las personas que sufren el síndrome metabólico, son tres veces más propensos a sufrir un ataque al corazón o una apoplejía, que aquellas que no la padecen. La diabetes tipo 2 está intrínsecamente relacionada a este síndrome, ya que de los 200.000.000 de diabéticos que hay en el planeta, 8 de cada 10 mueren por enfermedades cardiovasculares. De este modo, reconocer a las personas que tienen el síndrome metabólico no es responsabilidad solamente médica, sino también social.

  1. ¿Cómo saber que una persona tiene sobrepeso?

Con respecto a la obesidad y al sobrepeso, es interesante saber cuánta grasa tiene acumulada la persona con un superabundancia de peso y cómo se distribuye este peso en las distintas partes del cuerpo de esta.

La grasa corporal varía con respecto a la edad y el género del individuo. Cuando un ser humano nace, su grasa corporal es de un 14%, de igual manera en ambos sexos. Cuando la adolescencia inicia en el individuo, la grasa de su cuerpo es mayor en mujeres y menos en hombres, esta condición permanece hasta que el individuo llega a la adultez.

Para establecer el exceso de grasa corporal y en porcentaje de peso de forma general en toda la población, se usan proceso como los siguientes:

  1. Antropometría

Las medidas antropométricas usan procesos que han sido difundidos y son importantes para prescribir el sobrepeso, entre ellos hay:

  • Peso
  • Estatura
  • Rugosidades cutáneas

Los pediatras y nutricionistas usan varios factores antropométricos para diagnosticar la obesidad en los infantes. Utilizan el peso corporal en proporción con su edad y la relación peso/estatura.

Sin embargo, el peso en relación con los años de vida no es una buena medida para medir la obesidad, pues no se toma en cuenta la talla.  El niño puede sobrepasar el peso adecuado en relación con su edad, pero pueden haber varios factores que justifiquen este exceso de peso, entre ellos está el adelanto del crecimiento.

Unas 1.200 millones de personas en el mundo tienen exceso de peso y de éstas, 250 millones sufren de obesidad.    

En general es más frecuente en las mujeres adultas y, en algunas sociedades, en las mujeres de sectores sociales de bajos ingresos.    

La obesidad es actualmente uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial, tanto en los países industrializados  como en los otros (James 2004, Baker 2005, Smyth 2006). En las últimas décadas el número de personas con exceso de peso   -sobrepeso y obesidad-  se ha incrementado marcadamente en la mayoría de sociedades, lo que dio lugar para que desde 1997 la obesidad sea considerada un problema de salud pública con características epidémicas.  

En E.U.A. el incremento de sobrepeso y obesidad ha sido muy marcado. A inicios del Siglo XXI, el 30% de ciudadanos de ese país tenían obesidad y el 64% sobrepeso (Ogden 2002, Ogden 2006). El incremento en el número de personas con exceso de peso ocurrió tanto en hombres como en mujeres en todos los grupos étnicos estudiados.    En la misma época,  en varios países de América Latina como Argentina, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay se estimó que aproximadamente el 50% de la población tenía sobrepeso y el 15% obesidad. (Eberwine 2002).    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com