ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobrepoblacion En Penales


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

Sobrepoblación en penales aumentó

CIUDAD DE MÉXICO (04/MAR/2013).- Veinticuatro entidades del país no implementaron protocolos generales de seguridad penitenciaria en 2011, por ello, y pese a los avances registrados, no se logró modificar el clima de inseguridad prevaleciente entre la ciudadanía, respecto del desempeño de los centros de Readaptación Social.

De acuerdo con la Cuenta Pública 2011, la sobrepoblación en los Centros de Readaptación Social continuó saturando el Sistema Penitenciario de los estados, al alcanzar 25.0% en promedio, en relación con su capacidad de internamiento, esto es 2.5% más que en 2010, cuando alcanzó 22.5 por ciento.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su apartado Sector de Gobernación concluyó que aunque hubo avances en la homologación del Sistema Penitenciario, éstos revelaron que la operación de la política pública no alcanzó a generar las condiciones de control necesarias para garantizar la ejecución de las sentencias dictadas por las instancias judiciales, ni a reinsertar socialmente a los liberados para que no vuelvan a delinquir.

Señala además, que en 2011, 53.7% de los Ceresos (218 de los 406) no se interconectó con la Plataforma México, por lo que no estuvo en aptitud de suministrar, actualizar e intercambiar información penitenciaria bajo estándares homogéneos.

De las 32 entidades federativas, 18 registraron sobrepoblación en sus centros penitenciarios, de las cuales 14 programaron acciones para el mejoramiento y ampliación de la infraestructura penitenciaria.

En tanto, cuatro entidades con sobrepoblación no programaron acciones en materia de infraestructura penitenciaria.

El documento detalla que 25 de las 32 entidades federativas enviaron cinco mil 374 servidores públicos a que fueran evaluados en control de confianza en los Centros de Evaluación y Control de Confianza estatales, lo que representó 16.9% de los 31 mil 731 servidores públicos penitenciarios en activo adscritos al sistema penitenciario en las entidades federativas en 2011.

De los cinco mil 374 servidores públicos penitenciarios evaluados, 68.8%, es decir, tres mil 699 aprobó el control de confianza; 26.0% (mil 397) no lo aprobó, y de 5.2% (278) su evaluación se encontró en proceso.

“Por cada 60 servidores públicos adscritos al sistema penitenciario en las entidades federativas, 10 fueron evaluados en control de confianza, de los que siete acreditaron el control de confianza”, refiere la Auditoría Superior de la Federación.

Finalmente, la autoridad fiscalizadora denuncia que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no elaboró el proyecto de resolución sobre la cancelación o suspensión de la administración del FASP por incumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com