ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SociaL WORK


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

LA ETICA UNIVERSAL

“la ética de la que hablo es la que se sabe afrontada en la manifestación discriminatoria de raza, genero, clase. Es por esta ética inseparable de la práctica educativa, no importa si trabajamos con niños jóvenes o adultos, por la que debemos luchar”

(Paulo Freire)

En general, una postura ética, se refiere a tomar en cuenta el actuar humano y su responsabilidad ante el mundo.

De distintas éticas que existen, Freire propone una ética universal. Ésta se refiere a una ética que sea igual para todos los seres humanos. Es una ética humanista que pone al hombre en el centro, como lo más valioso, aquello que tiene dignidad sobre todas las cosas.

Ejemplo de esta ética universal puede verse como el respeto a la vida humana con libertad y a todo aquello que necesita para vivirla dignamente, como sus fortalezas y virtudes.

Para llegar a una clasificación básica de las virtudes del ser humano Martin Silegman y Christopher Paterson a partir del estudio de diferentes filosofías y religiones del mundo, se basaron en criterios como: la universalidad, entidad propia de la virtud (que fuese reconocible), que se pudieran aprender y comprender fácilmente y que se fuera perfeccionando con el paso del tiempo, llegaron finalmente a encontrar una similitud cultural entre la cual encajan las siguientes virtudes básicas: sabiduría y conocimiento, el coraje, la humanidad, la justicia, la templanza y la trascendencia.

Es importante considerar que aunque existe tal similitud en las culturas del mundo también estamos enfrentando transformaciones, que nos están llevando a ser menos humanos y faltos de moral y valores éticos.

Desde que empezaron a existir comunidades humanas se han venido elaborando concepciones de una sana convivencia y de una buena vida para el ser humano individual. En todas las culturas se han elaborado modelos éticos para el comportamiento, una ética elemental.

Las religiones y las filosofías, sobre todo, han concretado y sistematizado estas normas, es necesario la fomentación de cultura desde la armonía e integración de valores para garantizar una ética sólida.

Sobre la base de este modelo ético o de estas normas, llamadas sintéticamente «ética universal», pueden convivir y colaborar en busca de un mundo más pacífico y más justo hombres de todas las culturas y naciones.

La sociedad puede ayudarse, desarrollarse, regularse y controlarse, Individuo y sociedad existen mutuamente, esto nos lleva a establecer nuevas normas y formas de convivencia, estamos en un proceso de desarrollo ético y moral que se va adaptando a los cambios de las sociedades y culturas.

Bibliografia

http://biblioteca.itam.mx/estudios/6089/68/EdgarMorinLaeticadelgenerohumano.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com