ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Del Conociemiento


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

Taller destreza argumentativa

La sociedad del conocimiento

5. Encuentre dos argumentos y dos derivadas a la siguiente afirmación: “Hoy en día el valor de un producto está dado por el componente de conocimientos e ideas involucrados en los productos y no por su cantidad de materias primas incorporadas o por la mano de obra de rutina”

Argumentos:

En primer lugar, está claro que extraer la materia prima de la naturaleza es cada vez menos costoso. Esto es debido a que las nuevas tecnologías y avances en las industrias hacen que cada vez se requiera de menos obreros que hagan trabajo manual y en cambio quedan unos pocos operarios encargados de supervisar la operación de las maquinas. Grandes maquinas producen mas a un menor costo. Por otro lado, existe una tendencia minimalista en el mercado de hoy donde todos los productos se hacen cada vez más pequeños. Por lo tanto, la posesión de capital, recursos naturales o incluso tecnología ya no son sinónimo de riqueza.

En segundo lugar, en los últimos años se ha demostrado que son los países con carencia de dichos recursos, que en el siglo pasado significaron riqueza y que elevaron a potencia económica a muchos, los que haciendo uso de otras destrezas más abstractas han logrado competir y posicionarse al lado de los colosos. Dicho recurso si es que se puede llamar así, es el conocimiento. Es ese factor el que ahora puede medir y proyectar la capacidad de desarrollo económico de un país; Es esa la razón por la que pagamos miles y millones de pesos por un artículo de avanzada tecnología de comunicación, un vehículo o incluso por una cirugía.

Conclusiones:

Podemos concluir que, siendo el conocimiento unos de los principales recursos si no el más importante con el que puede contar un país en la sociedad actual, la necesidad de inversión para lograr un crecimiento económico seguro se debe dar en la fuente de dicho conocimiento. Esta fuente no es otra que la educación. Los grandes países que se han dado cuenta del valor de este nuevo capital ya han destinado grandes cantidades a la investigación y a la educación como tal.

Es imperativo que se hagan grandes cambios a nivel educativo y aún más grandes a nivel pedagógico si se quiere que países tercermundistas como el nuestro logren entrar en el competitivo mercado del mundo y encontrar las vías del desarrollo. La educación de hoy debe estar enfocada a lograr generar el pensamiento crítico que tanto necesitamos y también potenciar las capacidades creativas de las que puede hacer uso el ser humano. Esta será pues la única forma de lograr aprovechar verdaderamente todos los recursos con los que se cuentan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com