ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Y Pluralismo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuál es la contribución de la globalización al derecho? Al ser la globalización un proceso de interacción entre varias naciones, en prácticamente todos los aspectos social, cultural, económico, político, etc. No sorprendería que en el aspecto jurídico también se diera una globalización, ya que al interactuar e intercambiar información se debe de tener un control y el derecho es una de las ciencias que esta diseñada para regular los aspectos sociales, económicos, políticos, culturales, etc. Por lo que las contribuciones al derecho son: Tratados, Justicia penal internacional (corte penal internacional), Tratados de extradición. Ejemplo: Europa cuenta con un sistema de “derecho monetario común.”

Funciones del derecho en la globalización: El papel del sistema jurídico es internacional y de la cooperación entre naciones para hacer frente a las amenazas globales a las que nos enfrentamos todos y denunciar las profundas injusticias que se esconden bajo distintos conceptos. La misma urgencia tiene denunciar públicamente, exhibir y cuestionar a los Estados que han saqueado a otros, como Estados Unidos que no actúan de acuerdo con las normas internacionales. Un ejemplo de esto son: los tratados internacionales de derechos humanos, Derechos laborales por parte de transnacionales a través mediante normas laborales a través de un sistema regulatorio global.

Pluralismo jurídico en la globalización: La coexistencia de dos o más órdenes jurídicos en un mismo ámbito de tiempo y de espacio. El concepto de pluralismo jurídico supone una definición alternativa de derecho, pues si se adopta la definición clásica, el derecho se reduce a las normas producidas exclusivamente por el Estado. Si se acepta la noción de pluralismo jurídico, se pone en cuestión la idea del monopolio de la fuerza estatal. Un ejemplo: ciertas operaciones mundiales de las empresas transnacionales, la adopción mundial de las leyes de propiedad intelectual norteamericana sobre software para computadoras.

Eficacia del derecho en la sociedad y pluralismo: El derecho al ser la ciencia que regula la conducta del hombre en sociedad, es de gran importancia para que en esta se mantenga una unidad y una convivencia en paz y armonía. Mientras que en el pluralismo da a seguir las normas y reglas para regular el comportamiento del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com