ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Deporte en Colombia en los años 80s y 90s


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 11

Deporte en Colombia en los años 80s y 90s

Los años 80s y 90s fue una época dorada y a la vez dolorosa para el deporte Colombiano. Comenzando los años 80s el narcotráfico se involucro con el futbol y esto beneficio a algunos clubes. La del 80 es recordada como la década del imperio total del narcotráfico y sus efectos en el fútbol colombiano, que estuvo dominado en esos años por tres clubes: América, Nacional y Millonarios.

La penetración del dinero del narcotráfico en estos clubes posibilitó la traída de grandes figuras al balompié colombiano como los peruanos César Cueto, Guillermo La Rosa y Julio César Uribe; los argentinos Juan Gilberto Funes, Marcelo Trobbiani, José Van Tuyne, Ricardo Gareca, Julio César Falcioni, Jorge Luis Brown, Javier Pedro Vivalda y Mario Vanemerak; los uruguayos Sergio Santín y Nelson Gutiérrez, y los paraguayos Roberto Cabañas, Juan Manuel Battaglia y Gerardo González Aquino, entre otros.

Del 81 al 90, los títulos del fútbol colombiano quedaron en poder de Nacional, América y Millonarios, a excepción del campeonato de 1989, pues el torneo fue suspendido por el asesinato del árbitro Álvaro Ortega, luego de un partido entre Medellín y los ‘diablos rojos’, en ‘La capital de la montaña’.

El exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, asesinado en su automóvil por sicarios al noroccidente de Bogotá el 30 de abril de 1984, advirtió en octubre de 1983 acerca del surgimiento en Colombia del narco-fútbol.

“Los equipos de fútbol profesional en poder de personas vinculadas al narcotráfico son Atlético Nacional, Millonarios, Santa Fe, Deportivo Independiente Medellín, América y Deportivo Pereira”, denunció Bonilla en aquel momento. La mayoría de estos equipos ya cambiaron de propietarios.

Bonilla estremeció en ese momento los cimientos del fútbol colombiano y otro tanto ocurre ahora con el pronunciamiento de Millonarios. El tránsito de los conjuntos a manos de jefes del narcotráfico se produjo a finales de los 70, cuando la economía de Colombia tambaleaba, creció en los 80 y su influencia sigue, según distintos informes de las autoridades. Tambien se dio y después de muchos años regresábamos a una copa del mundo, fue a Italia 90, EEUU 94 y Francia 98. Sin duda alguna los 90s fue la mejor década para nuestro balompié, pues aparte de estar en mundiales, teníamos a muy buenos jugadores como Valderrama, Asprilla, Rincon, El Tren Valencia entre otros.

El ciclismo fue otro deporte que nos dio muchas glorias en los 80  y 90, La historia deportiva de Colombia está íntimamente ligada con el ciclismo. Desde las épicas victorias libradas por ‘Cochise’ Rodríguez y ‘Lucho’ Herrera en las competencias más importantes del mundo, el país creó una cultura ciclística que hizo que generaciones soñaran con representar al país con sus ‘caballitos de acero’. Estos son cuatro de nuestros más grandes embajadores.

 

La lista la encabeza el ciclista colombiano más grande de todos los tiempos: Luis Alberto Herrera Herrera. ‘Lucho’, como fue conocido desde 1981, es uno de los emblemas más importantes deldeporte colombiano y el ciclista que más títulos internacionales ha logrado para el país.

Oriundo de Fusagasugá, ‘Lucho’ hizo vibrar a miles de colombianos que seguían a la distancia las transmisiones de sus victorias en el exterior, de las que se destaca especialmente la Vuelta a España en 1987.

 

Martín Emilio Rodríguez nació en Medellín el 14 de abril de 1942. ‘Cochise’ —nombre de un indígena apache norteamericano al que ciclista admiraba en su adolescencia— logró grandes gestas que llenaron de gloria al país internacionalmente.

 

Santiago Botero es otro de los ciclistas más recordados por los colombianos. Sus destacados triunfos en el Tour de Francia refrescaron el amor de las nuevas generaciones por el ciclismo. Actuó en equipos como T-Mobile Team y Kelme. Sus gestas más sobresalientes fueron en pruebas contrarreloj.

 

Politica

El gobierno de Belisario Betancur Fue una de las administraciones en la historia política reciente que despertó mayores expectativas entre el pueblo colombiano. La personalidad carismática de Belisario Betancur, quien después de dos intentos fallidos alcanzaría finalmente la presidencia en 1982, marcaria su gobierno. El como gran comunicador que era le daría a todas la iniciativas gubernamentales un inmenso despliegue publicitario que a menudo desbordaban las realizaciones concretas, este afronto con lucidez hechos inesperados cono la crisis financiera de 1982 y la bonanza cafetera de 1985 Aspectos políticos del gobierno de barco Este gobierno represento la transición de un caos político casi total al surgimiento de una democracia equitativa, participativa y legitima. Un gobierno que busco transformar la manera de gobernar a Colombia, sacudiendo la idea frentenacionalista, con ideas liberales que inicio de manera sistemática la lucha contralas drogas reclamando el apoyo internacional. Cesar Gaviria El auge del tráfico de drogas en Colombia significo el surgimiento de una nueva clase social, no exenta de aspiraciones políticas, lo cual puso en peligro la estabilidad democrática, las instituciones que tuvieron que enfrentar los ataques de la organizaciones criminales del terrorismo mostraría pronto su permeabilidad a la corrupción, a Colombia le tomaría mas de una década recuperar la confianza en su capacidad para hacerle frente a las organizaciones criminales y cuando puso fin al cartel de Medellín el costo pagado por la sociedad había sido enorme. Ernesto Samper Samper quien había ganado la consulta liberal disputaría la presidencia de la república con el líder de la nueva fuerza democrática Andrés pastrana Arango y fue en junio de 1994 donde por un escaso margen fue elegido como presidente Ernesto Samper, euforia que duro unos pocos días, al ser divulgado el contenido de unas grabaciones de conversaciones entre Alberto Giraldo, relacionista del cartel de Cali y uno de los hermanos Rodríguez orejuela donde se hablaba de una masiva financiación de esa organización criminal a la campaña de Samper.

Betancur

[pic 1]

Barco

[pic 2]

Gaviria

[pic 3]

Samper

[pic 4]

Musica

Lo mejor de los 80 y 90’s en cuanto a muscia

metallica

Ac/dc

Bonjovi

Nirvana

Megadeth

Guns N Roses

Led Zeppelin

Aerosmith

Slayer

Daft punk

Michael Jackson

Mago de oz

Cafam

1977-1987


La construcción de la sede Administrativa de Cafam, en el barrio La Floresta fue un


acontecimiento importante para centralizar algunos de los servicios  de La  Caja y además se


constituyó en  motor de desarrollo de la zona.


La Hacienda Santa Teresa, en los Llanos orientales, cerca de Puerto López, es uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (232.8 Kb)   docx (97.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com