ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

IMPERIO INCA

Los incas formaron el imperio más extenso y poderoso de América del Sur. La administración del imperio estaba estrictamente centralizada. A su frente se hallaba el Inca, soberano absoluto cuyo mandato se transmitía por herencia; su voluntad era única guía y norma de gobierno. Dictaba leyes, ejercía justicia, comandaba los ejércitos y era el supremo sacerdote. Lo consideraban descendiente del sol, a través de Manco Cápac, el fundador de la monarquía. El imperio se dividía en cuatro grandes regiones. Cada una de ellas era un suyo o porción, razón la cual el conjunto recibe el nombre del Tahuantinsuyo, que significaba 4 partes o porciones las cuales eran el Chicnchansuyo, Antisuyo, Cuntisuyo y Collasuyo.

En la sociedad incaica era muy importante la idea de comunidad, no así la de individuo. La base de su organización era el ayllu.se trataba de una familia extensa o grupos de personas que se consideraban descendientes de los mismos antepasados. Era una sociedad estratificada conformada por:

• Nobleza real: Representantes del estado y del culto. Gozaban de privilegios, vestían ropas especiales que eran prohibidas para los demás y como símbolo de distinción y autoridad, los nobles llevaban aros de oro que les estiraba los lóbulos de las orejas.

• Nobleza de provincia: a este grupo pertenecían los curacas, eran los encargados de recaudar el tributo y de reclutar la mano de obra para los trabajos.

• Artesanos y campesino: Realizaban todas las actividades relacionadas con la producción de alimentos y manufacturas. A este grupo pertenecía la mayoría de la población

• Yanaconas: personas separadas de su comunidad de origen, que perdían todo vínculo con sus familias y prestaban servicios a nobles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com