ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

Delito y Delincuencia

¿Qué es Delito?

Un delito es cualquier forma de comportamiento que vulnera la ley y que la misma a definido como punible.

Sin embargo hay que ser consiente que antes que una conducta sea calificada como delictuosa por el código penal es la sociedad que la debe decidir si una conducta es delictiva o no.

Un delito tiene que ser definido como tal por diversos factores sociales, antes que sea tipificado como tal por el código penal. Policías, jueces, victimas, delincuentes y la población en su conjunto aportan sus concepciones y definiciones sobre lo que debe ser considerar una conducta delictiva.

De allí que las definiciones de la delincuencia son variables en el tiempo y en el espacio.

Las leyes penales son el resultado de un proceso institucional y político de ámbito nacional. Para que un delito acabe en una definición formal es necesario que sea reconocido antes como tal por la sociedad. Pero las reglas sociales y las penales se negocian continuamente en la vida cotidiana.

Cambian según el tiempo, lugar, circunstancias y grupos sociales. Loa llamados delitos de cuello blanco se detectan y procesan menos que los denominados delitos comunes, el delincuente organizado suele ser más impune que el en algunos casos un trato ,más benévolo.

A veces las personas prestigiosas cometen delitos que quedan impune, la sociedad suele tolerar menos a una persona que robe carteras y aritos en la calle que a un empresario que va del fisco y comete evasiones millonarias en el detrimento de la hacienda publica, la policía negocia de forma y cotidianamente el orden con los ciudadanos y violenta la ley al recibir soborno por ignorar la aplicación de la ley, la personas que cometen delitos se llaman delincuentes.

Teoría Sociológica De la Delincuencia

Teoría de la Subcultura o de Asociación Diferencial

Edwin H. Sutherland desarrollo la teoría de la subcultura o de la asociación diferencial para explicar la conducta delictiva, la idea que subyace a esta teoría es relativamente sencilla.

Los individuos se convierten en delincuentes al asociarse con aquellos que son portadores de conductas delictivas, según Sutherland, el comportamiento delictivo se aprende en grupos primarios y, especialmente entre los compañeros de grupo pares, la conducta delictiva se aprende como la conducta que se adapta a las reglas sociales y es tan racional y conforme a las reglas sociales para los sujetos que la practican como la conducta adaptada, los ladrones según el argumento de Sutherland, intentan ganar dinero como las demás personas que tienen trabajados convencionales, pero eligen formas ilegales para hacerlo.

La Teoría de la Anomia

Merton Modifico el concepto de anomia para dar cabida a la tención a la que se ven expuestos los individuos cuando los valores socialmente aceptados entran en conflicto con los medios que la sociedad pone a disposición de los individuos para el logro de los mismos.

Teoría del Etiquetaje

Las reglas Sociales que tipifican las conductas delictivas las definen los ricos yb no los pobres, los hombres y no las mujeres, los adultos y no los jóvenes, las mayorías étnicas y no las minorías.

Una vez que el adolecente y el joven son etiquetados como delincuentes se vuelven pocos confiables y termina comportándose como tal, Al aceptar la etiqueta que se le imputa, termina convirtiéndose en un verdadero delincuente.

La teoría del etiquetaje ilustra muy bien al hecho de que ningún acto es intrínsecamente delictivo, las decisiones sobre lo que debe considerarse como delito los toman los poderosos mediante las leyes y de las interpretaciones que hacen la policía, los tribunales y las instituciones rehabilitadoras, hay actos se son considerados universalmente como delictivos como el asesinato, la violación y el robo, sin embargo en nuestra cultura, no es delito matar si hay guerra y hasta hace muy poco tiempo, no se consideraba como violación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com