ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  3.648 Palabras (15 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 15

CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES

Ciencia:

Conocimiento sistematizado y organizado.

Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas.

Cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado, que constituye un ramo particular del saber humano.

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Actividad humana orientada hacia la formulación sistemática de las probabilidades de repetición, hipotética o real, de determinados fenómenos que, para los fines perseguidos, se consideran idénticos.

Ciencias naturales:

Ciencias que se refieren al estudio de los fenómenos que rigen la naturaleza.

Aquellas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza.

Las ciencias naturales son aquéllas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Las ciencias naturales estudian los aspectos físicos y no humanos del mundo. Como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales, por un lado, y de las artes y humanidades por otro.

Ciencias sociales:

Las ciencias sociales son aquellas disciplinas que se ocupan de aspectos del comportamiento de los seres humanos interactuando en sociedad. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades. Su principal objeto de estudio es el hombre.

Grupo de disciplinas que estudian el desarrollo y desenvolvimiento del hombre como ser social.

Conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social. Las ciencias sociales están formadas por la antropología, la arqueología, la sociología, las ciencias políticas, la economía, la geografía, la historia e historiografía, el derecho, la psicología, la criminología y la psicología social.

Disciplinas que integran las Ciencias Sociales

Economía;

Derecho;

Antropología;

Historia;

Sociología;

Política;

Arqueología;

Geografía;

Psicología;

Lingüística; y

Criminología.

Economía.- Arte de organizar y administrar los gastos y los ingresos de una casa. Ciencia Social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios.

Derecho.- Ciencia social que estudia los acuerdos coyunturales que derivan en normas de conducta que regulan la vida del hombre en sociedad. Conjunto de normas jurídicas que tienden a regular la vida del hombre en sociedad.

Antropología.- Ciencia social que estudia al hombre como miembro de la naturaleza y como miembro que actúa en la sociedad; se divide en antropología física y antropología cultural. Estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista.

Historia.- Ciencia que indaga el pasado de los seres humanos. Estudio del pasado y de los sucesos relevantes de la humanidad.

Sociología.- Estudio de la realidad social y del conjunto de fenómenos sociales.

Política.- Arte de gobernar. Ciencia que estudia las relaciones entre gobernados y gobernantes. Estudio sistemático del gobierno.

Arqueología.- Estudio de las culturas pasadas a través de sus restos materiales (arte, monumentos, utensilios de trabajo, domésticos, etc.). Disciplina que se dedica al estudio de las antiguas culturas de la humanidad.

Geografía.- Estudio de la superficie terrestre, la distribución espacial y las relaciones recíprocas de los fenómenos físicos, biológicos y sociales que en ella se manifiestan. Ciencia que estudia la distribución y la disposición de los elementos en la superficie terrestre.

Psicología.- Tratado del alma. Ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales. Estudio científico de la conducta y de la experiencia de los seres humanos.

Lingüística.- Estudio del lenguaje humano.

Criminología.- Ciencia social que estudia la naturaleza, extensión y causas del crimen. Ciencia empírica, causal-explicativa, que tiene por objeto el estudio del crimen, del delincuente, de la víctima y el control de la conducta desviada de los seres humanos.

Principios Fundamentales en el estudio de las Ciencias Sociales.

Para adentrarnos en el apasionante estudio de la sociedad es necesario tomar en cuenta algunos principios fundamentales que servirán de base para el estudio de los diferentes temas de las ciencias sociales.

El hombre, como ser vivo, es parte integrante de la naturaleza;

El hombre convive con otros hombres para satisfacer sus necesidades por medio del trabajo;

Los conglomerados humanos están condicionados por el medio físico;

El hombre, al asociarse con sus semejantes transforma el medio que le rodea;

El hombre, al relacionarse con otros hombres para satisfacer sus necesidades, crea un medio social específico y su vez, el medio social condiciona el comportamiento del hombre en sociedad;

Las sociedades cambian conforme se desarrollan los medios materiales de producción y las relaciones productivas; y,

La experiencia acumulada por el hombre para satisfacer sus necesidades conforma la cultura.

Objeto de Estudio de las Ciencias Sociales.

El objeto de estudio de las Ciencias Naturales es: Fenómenos que rigen la naturaleza y en donde no interviene la voluntad del ser humano.

Objeto de las Ciencias Sociales: El hombre interactuando con sus semejantes en un contexto social. Productos específicos de la cultura.

El Método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com