ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

Familias Homoparentales Y Monoparentales ¿Existen Diferencias Educativas Con Respecto A Las Familias Tradicionales?

Como familia comprendemos la agrupación de personas emparentadas entre sí. Dentro de las familias distinguimos tres tipos: familias tradicionales (compuestas por un padre, una madre y los correspondientes hijo/s, si los hay), familias homoparentales (son aquellas en las que las figuras paterna y materna la realizan dos personas del mismo género, pudiendo tener hijos si la legislación les permite adoptar o tener hijos mediante madres de alquiler en el caso de los gays) y familias monoparentales (en las que la figura paterna y materna la realiza solo una persona, la madre o el padre generalmente).

La educación de los niños puede llevarse a cabo normalmente sin tener en cuenta la naturaleza de la familia, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas (involucración de los padres en el proceso educativo de los hijos, motivación de los niños para estudiar).

La familia para Parsons (1966) es el principal órgano que mueve a la sociedad. En una sociedad las familias están altamente distinguidas pero no pueden estar interpretadas como funciones directamente a nombre de la sociedad, sino a nombre de personalidad.

Es porque la personalidad humana " no se lleva " si no que se debe " hacer " con el proceso de la socialización que en las primeras familias es necesario. Son las fábricas que producen personalidades humanas y las que forman a los individuos, indistintamente de la naturaleza de la familia.

Para Durkheim (1888) todo padre está en la obligación de mantener a sus hijos tanto en lo económico, como en lo respecto a sus estudios y formación, mientras los hijos sean menores de edad; independientemente de la naturaleza y de la condición familiar. En el momento en que los hijos son mayores de edad son ellos mismos quienes deben formarse por sí mismos en base a su personalidad, intereses y responsabilidad.

Según Kotliarenco (1992) los centros de estudios y atención al niño y a la mujer, en las familias monoparentales; a través de los centros comunitarios de atención preescolar, incorpora el desarrollo de habilidades humanas y familiares y la participación activa y directa de las madres que asisten a dichos centros, fomentando un buen rendimiento escolar en los alumnos que participan en las actividades promovidas por este tipo de organizaciones estimulando el nivel y la calidad de la interacción intrafamiliar, de las mujeres, de los niños y de las diadas madres e hijos.

Albert Bandura (Mazzo, R (2009)). Establece que los niños aprenden por modelaje, habría que investigar hasta qué punto las preferencias sexuales y/o la sexualidad misma se verían afectadas por este particular. La posibilidad de que un niño que crezca en una familia homoparental sea homosexual es la misma para que un niño que crezca en un hogar donde hay abuso de drogas sea adicto. Todo depende de la toma de decisiones y los juicios de valor. El interrogante sobre la estabilidad emocional de un niño que crezca en este tipo de familias “anormales” o “desviadas” recae en la posibilidad de que este niño sea homosexual. Es una hipocresía social decir que somos tolerantes a la homosexualidad y que no debe haber prejuicios cuando tememos y

tratamos de evitar a toda costa que una persona pueda explorar su sexualidad y sus preferencias e incluir entre sus opciones a una pareja de su mismo sexo. Las personas homosexuales tienen una visión más abierta y tolerante hacia el asunto de la diversidad, por tanto criarían personas más seguras, sin miedos ni tabúes de ningún tipo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com