ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia

Trabajos : Sociologia. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  2.785 Palabras (12 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 12

1- Realiza un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología, destacando los siguientes aspectos:

a) La incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de esta ciencia social.

b) Los padres fundadores de la Sociología, e incluir sus obras principales.

c)- El pensamiento sociológico dominicano a partir de los aportes de Pedro Francisco Bonó y Eugenio María de Hostos.

A) La sociología es la ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. La sociología como disciplina distintiva tiene como origen poco más de un siglo de edad, considerándose como la más joven de las Ciencias Sociales.

La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad.

Las ideas que interesan destacar en torno a la aparición de la sociología dominante de la época eran el conservadurismo, liberalismos y el radicalismo.

La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte. En 1838, Comte acuñó este término para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad parecidas a las de la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó el trabajo de Comte.

Hoy también se consideran fundadores de esta disciplina a algunos filósofos sociales del siglo XIX que nunca se consideraron sociólogos. El principal entre ellos fue Karl Marx, aunque no hay que olvidar al aristócrata francés conde de Saint-Simon, al escritor y estadista Alexis de Tocqueville y al filósofo y economista inglés John Stuart Mill. En el siglo XIX se desarrolló la corriente estadística empírica que posteriormente se incorporó a la sociología académica.

Hasta finales del siglo XIX la sociología no comenzó a ser reconocida como disciplina académica. En Francia, Émile Durkheim, heredero intelectual de Saint-Simon y Comte, comenzó a enseñar sociología en las universidades de Burdeos y París. Durkheim, fundador de la primera escuela de pensamiento sociológico, destacaba la realidad independiente de los hechos sociales (independientes de los atributos psicológicos de las personas) e intentaba descubrir las relaciones entre ellos. Durkheim y sus seguidores estudiaron ampliamente las sociedades no industrializadas de forma similar a como, más adelante, lo harían los antropólogos sociales.

En Alemania, la sociología fue reconocida formalmente como disciplina académica en la primera década del siglo XX, en gran parte gracias a los esfuerzos del economista e historiador alemán Max Weber. Frente a los intentos por parte de Francia y de los países de habla inglesa de modelar la disciplina según las ciencias físicas, la sociología alemana se basó en una amplia erudición histórica modulada por la influencia del marxismo, muy presente en el trabajo de Weber. Los esfuerzos del filósofo alemán Georg Simmel por definir la sociología como una disciplina independiente, subrayaron el enfoque humano del idealismo filosófico alemán.

En Gran Bretaña, la sociología sufrió una lenta evolución. Hasta la década de 1960, la enseñanza de esta disciplina se limitó básicamente a una institución académica, la London School of Economics de la Universidad de Londres. La sociología británica combinaba el interés por el cambio social evolutivo a gran escala, con el interés práctico por problemas administrativos del Estado de bienestar.

En la segunda mitad del siglo XX, cuando ya había decaído el interés por las teorías evolutivas de Comte y Spencer, la sociología comenzó a estudiar determinados fenómenos sociales como el delito, las desavenencias matrimoniales y la aculturación de los inmigrantes.

La revolución francesa tuvo una importante significación en la construcción del pensamiento sociológico de la época. Esta revolución que atrajo la atención de hombres durante un siglo y domino el pensamiento político, se caracteriza esencialmente por que fue la primera revolución profundamente ideológica, sin menoscabar la revolución norteamericana 1776 que sacudió la mentalidad europea con su declaración de independencia.

La revolución francesa aporto la plataforma teoría que posibilito el derrumbe del viejo orden político de carácter monárquico y absolutista con regímenes de gobiernos apartados del pueblo. Esta revolución fue la obra combinada de la Liberación, Igualdad, Racionalista y el Poder.

B) Inicialmente los precursores de la sociología fueron Karl Marx que era filósofo, Max Weber fue sociólogo, Emile Durkhei era filósofo y sociólogo, Aguste Comte fue filosofo, cada unos de estos grandes filósofos tenía una teoría diferente pero se podría decir que también tenía puntos o rasgos similares, y estos grandes personajes tenían todos sus conocimientos de gran importancia para la sociedad.

Karl Marx nació en Tréveris (Renania, Alemania).Fue de origen Judío, perteneció al diario Reanano pero sus escritos llevo a cerrar este periódico. Algunas de sus obras fueron, contribución a la crítica de la filosofía hegeliana del derecho, manuscritos económicos- filosóficos, la ideología alemana entre otras.

Fue un crítico muy fuerte de la sociedad burguesa él decía que la principal causa de la injustica era la propiedad privada, propietario, riqueza de un solo grupo, los dueños se enriquecían del trabajo de sus empleados, esta situación no había pasado siempre y tampoco debemos acostumbrarnos a esta situación como si fuera lo más normal o como si fuera una fatalidad y también consideraba que en otros tiempos no se veía esto y con el crecimiento feudal no explotaban al trabajador, producían todo lo necesario y no había nada que acumular para obtener riquezas, una características de este enfoque marxista social es la convicción de la única variable independiente y los procesos sociales de la economía, cuando el desarrollo económico exige una nueva organización política que sea más concerniente y funcional.

Asimismo, Max Weber nació el 21 de abril de 1864, Erfurt (Turingia, Alemania), estudio sociología y política de la historia social y la economía, como sociólogo se alejo del positivismo y el marxismo y en contra del positivismo recalco el objeto del estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Generador de citas

(2013, 03). Sociologia. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2013, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Sociologia/599921.html

"Sociologia" ClubEnsayos.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Sociologia/599921.html>.

"Sociologia." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2013. Web. 03 2013. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Sociologia/599921.html>.

"Sociologia." ClubEnsayos.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Sociologia/599921.html.