ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Cuestionario


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 5

Cuestionario #6

1 ¿Por qué, desde la perspectiva del comunitarismo, el estudio sociológico debe considerar aspectos valorativos. R: tiene que ver con el grado de compromiso personal que los individuos asumen con respecto de los objetivos y propósitos organizacionales.

2 ¿Tienen conexión los estudios sociológicos con los de la administración en Amitai Etzioni? Si, porque Producto de sus estudios es su obra Análisis comparativo de organizaciones complejas (1961), en donde sostiene que mientras para Weber la sociedad debe sujetarse al modelo burocrático ideal para operar con eficiencia, en su opinión, la sociedad será buena cuando logre equilibrar sus tres aspectos fundamentales: comunidad, Estado y sector privado. Para el primer aspecto, el comunitario, se busca lograr el “mínimo básico para todos” que permita una pacífica coexistencia del grupo social. Y este mínimo, debido a que es para todos, será, a su vez, responsabilidad de todos. En ello se sustenta el mantenimiento de la estructura social completa. El Estado y el sector privado deben integrarse a la comunidad para su eficaz operación.

3 ¿Es el pensamiento de Anthony Giddens predictivo en los parámetros de la metodología de Max Weber? ¿Por qué? No , porque Giddens rompe con toda idea weberiana. Los estudios de las ciencias sociales se vinculan a criterios significativos y valorativos de los grupos sociales y que estos obedece a una doble hermenéutica

4 ¿Por qué la teoría de Immanuel Wallerstein se considera estudio sociológico y no filosófico? Por qué se apoya de métodos sociológicos como la cibernética entre otros para realizar un análisis para comprender la economía capitalista desde parámetros sociológicos y filosóficos ya que el decía que el estudio no es de un solo saber.

5 ¿Cómo distingue Giddens la fiabilidad de la confianza? Giddens distingue la fiabilidad de la confianza, y señala que en la segunda, dada una causa se considera que habrá ciertas consecuencias sin variaciones notables. En cambio, la fiabilidad consiste en considerar variables de riesgo o elementos que pudieran presentarse y alteren la consecuencia prevista en un principio.

6 ¿A qué se refiere Giddens cuando afirma que el estudio sistémico debe considerar riesgos?  el estudio sistémico tiene que tomar en cuenta estos factores de riesgo, de tal forma que las decisiones sobre acciones o proyectos sociales, aunque tengan planes y objetivos definidos, también deben explorar escenarios en donde pudieran presentarse factores que alteren las consecuencias previstas de una forma confiable.

7 ¿En qué tipo de sistema vivimos actualmente, de acuerdo con los planteamientos de Wallerstein? ¿Por qué? el moderno sistema-mundo se encuentra en crisis estructural y necesariamente habrá un cambio en la estructura del mundo. En el siglo XXI, la ciencia social está comenzando a transformarse conforme los cambios sociales. Según Wallerstein, hay desencanto por la creencia de un orden natural de la vida social y la nueva propuesta consiste en organizar y racionalizar el cambio social. Para lograrlo, es necesario estudiar y comprender las reglas que gobiernan el actual sistema-mundo. Si se intenta organizar un nuevo orden social sobre una base estable, cuanto más exacta (o “positiva”) fuese la ciencia, tanto mejor sería para todo lo demás

8 ¿Es el comunitarismo una escuela sociológica específica? No,Es El movimiento comunitario es la reunión de personas que pretenden recuperar, mediante sus esfuerzos personales y participativos, los principios morales y políticos que fundan la sociedad. En ello participan escuelas, familias, vecindarios, etc. Se basa en la idea de qué pueden aportar los individuos a la comunidad, en lugar de buscar qué pueden aportar a los individuos la sociedad y el gobierno.

9 ¿Qué aspectos weberianos considera Etzioni en su modelo social? Etzioni se basa en la idea weberiana de la conformación social mediante organizaciones (sindicatos, corporaciones, iglesias, etc.) y las compara entre ellas a fin de encontrar semejanzas y distinguir los elementos que no son comunes para así descubrir:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com