ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia de la eduación cuestionario


Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

A)

  1. ¿Qué es el Estado o Estado moderno y qué funciones tiene?

  El estado moderno es un sistema político, económico y social respaldado por un sector dominante de una sociedad (burguesía). Posee un poder centralizado y tiene un monopolio en lo que respecta al uso o a la amenaza de uso de la violencia física legítima (socialmente reconocida y aceptada). Para poder ejercer su poder cuenta con aparatos de represión conformados por las fuerzas militares (para defenderse de amenazas externas) y la policía (para asegurar el orden en su interior). También cuenta con un sistema de recaudación de impuestos para financiar estas instituciones y los demás sistemas gubernamentales.

  1. ¿Qué tienen que ver las elites dominantes con la constitución de los Estados modernos?

  Las élites dominantes son las encargadas de darle forma al estado moderno a través de instituciones. Además de asegurar la defensa del estado y su orden mediante aparatos represivos, las mismas utilizan un aparato educativo para poder garantizar su dominación sobre el resto de la sociedad. A partir de los sistemas educativos el estado ejerce una violencia simbólica, ya que, mediante los mismos intenta modificar e influenciar las subjetividades de las personas.

  1. ¿Qué rol ha tenido la escuela como instrumento del Estado?

  La escuela como instrumento de estado, contribuyó a la construcción o modificación  de las subjetividades de las personas, en la inculcación de una identidad nacional, en el aprendizaje de una nueva lengua para los nativos, en el aprendizaje de valores éticos y de habilidades cognitivas básicas como leer, escribir y contar; habilidades útiles para el trabajo moderno.

  Mediante la educación obligatoria se intentaba seleccionar y distribuir a los individuos en distintos roles diversificados y jerarquizados propios de un sistema capitalista, para ello había una escuela primaria para formar trabajadores de tareas simples y una escuela secundaria o universitaria para formar élites dirigentes y administrativas, las cuáles debían realizar funciones productivas complejas y de mayor prestigio.

  1. ¿Cómo fue este proceso en América latina y Argentina?

  1. Al respecto, ¿cómo  jugó el esquema “Civilización y Barbarie” en la formulación del sistema educativo?

El sistema educativo se creó con el objetivo de formar ciudadanos, para ello era necesario civilizar a la “barbarie” como se decía en aquellos tiempos. La “Barbarie” era un concepto que se utilizaba para definir a aquellas culturas precientíficas en donde sus miembros no habían alcanzado una etapa científica en su evolución y que por lo tanto poseían creencias religiosas y mitológicas, las cuáles según los fundadores no se basaban en una verdad fundada y que además esto producía que los mismos no fuesen seres civilizados ya que, carecían de valores y criterios necesarios para la construcción de un estado moderno. Este pensamiento estaba basado en la corriente positivista, la cual pregona la existencia de verdades basadas en el razonamiento científico (la razón más la observación es igual a la verdad) y por lo tanto estas personas pensaban que tenían derecho a imponer sus visones del mundo al resto de la sociedad.

  1. Más allá de los orígenes de la educación como parte del Estado moderno, ¿Qué podemos decir de la relación Educación-Estado?

Se puede decir que la relación entre la educación y el estado depende del tipo de estado que sea y de las medidas que este tome respecto a lo social, lo económico y lo político. Depende también de cómo regula la educación y cómo la produce, ya que por ejemplo medidas como la descentralización, las privatizaciones y la autonomía escolar son medidas que afectan al sistema educativo, tal como se produjo en la década del 90 del siglo pasado.

Al existir una ley que promueve una educación libre, gratuita y laica para todos los miembros de un estado moderno, el mismo debe regularlo y producirlo mediante instituciones (escuelas, ministerios, etc.) dispersas por todo el territorio, dotadas de una serie de recursos económicos, físicos, normativos, tecnológicos y humanos para llevar a cabo este fin.

El estado dependiendo de la época y el contexto se encarga de decidir los saberes y conceptos que deben ser enseñados en las escuelas mediante los programas y los currículos y también mediante los libros de texto que son utilizados por los docentes para enseñar.

  1. ¿Qué diferencias se pueden encontrar entre aquel liberalismo del siglo XIX y el nuevo (neo) liberalismo contemporáneo?

El liberalismo actual no tiene mucho que ver con el liberalismo positivista del siglo XIX, ya que este último pregonaba el orden y el progreso utilizando a educación como motor de este proceso, de allí la importancia de que todos los miembros de la sociedad puedan acceder a la escuela en función de un bienestar común. Pero en el actual neoliberalismo  estamos en presencia  de una lucha permanente entre aquellos que apoyan una política educativa democrática, resultado del dialogo y del trabajo en conjunto lo cual se traduce en políticas públicas ejecutadas desde el estado y quienes niegan  la política como acción colectiva para confiar únicamente en los intereses individuales en el mercado de la educación.

  1. ¿Qué rasgos tiene la escuela como institución  y organización?

Los rasgos que posee un determinado establecimiento educativo dependen en parte, a su organización (tiene que ver con los recursos disponibles, con el conjunto de normas que enmarca el actuar del docente, y con las tradiciones y cultura institucional) y del modelo institucional del que forma parte.

Las escuelas poseen una organización burocrática (ya que existen normas y reglas a cumplir, sistemas de supervisión, jerarquías, etc.), la cual influye en las prácticas escolares debido a que, docentes y alumnos actúan en contextos estructurados y la interacción entre distintos actores (maestros, alumnos, padres, supervisores, directores, etc.) también se ve influenciada por la misma. Esta forma de organización permite una dominación racional y una obediencia hacia una autoridad legal legitimada por ordenaciones estatales y por derechos de mando brindados por el estado. Tanto el que manda como el que obedece dentro de una escuela, lo hace en función de un reglamento (conjunto de prescripciones escritas). De esta manera el poder se despersonaliza y el sujeto deja de ser un sujeto ya que, cada uno de los miembros dentro de una institución educativa pierde su autonomía en lo que respecta al decidir qué hacer, y cómo hacerlo y por lo tanto se uniformiza su actuar y se vuelven previsibles sus acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (150.9 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com