ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE SOCIOLOGIA.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

CUESTIONARIO DE SOCIOLOGIA

1. Explique la relación social  

Se da una relación social cuando la acción de una persona se orienta hacia la acción de otro y este reacciona o responde de cualquier forma a la acción del primero, sin importar que esta respuesta sea respetuosa  o violenta. Por tanto, la acción social solo se convierte cuando hay reciprocidad entres dos o más personas.

  2. Diga el concepto de Acción social

La acción social es la que una persona orienta hacia las acciones (pasadas, presentes, futuras) o de otro o de otros, pero sin que el otro reaccione o responda.

3. Explique los tipos de acción social y de ejemplos

•Acción Tradicional: Es una acción determinada por costumbres arraigadas, carece de sentido, porque no se planea en forma consciente, el sujeto solo reacciona a estímulos ya habituales

Ejemplo: persignarse al pasar enfrente de una iglesia o cambiar de velocidades al manejar un automóvil.

• Acción afectiva: acción determinada por una emoción o un estado sentimental repentino, es una acción que no planea conscientemente su fin, no mide las consecuencias futuras de su actuar, ya que simplemente reacciona a un estímulo extraordinario emocional, muchas veces esta acción ocasiona consecuencias funestas para el actor o para otros sujetos.

Ejemplo: una persona descubre que su pareja amorosa  es infiel ataca rival de amores, provocando lesiones graves sin pensar que las consecuencias serían que lo podrían llevar a la cárcel.

•Acción racional de acuerdo a valores: Es una acción que se plantea un fin, es una acción que escoge los medios necesarios para lograr el fin propuesto, es un valor que se le impone al actor y lo obliga moralmente a utilizar los medios adecuados, pero sin considerar cuidadosamente las consecuencias de su actuar algunas veces las consecuencias pueden ser nefastas o contrarias a lo que el actor esperaba que sucediera.

Ejemplo: La acción de la destrucción de las torres gemelas.
•Acción racional con arreglo de fines: Es la acción que más sentido tiene, en la clasificación de Weber. La de mayor grado de racionalidad. En ella hay determinados medios, que pueden servir para vencer los obstáculos y obtener un determinado fin. Hay una selección y elección de medio a fin de modo que el resultado obtenido coincida con el fin buscado.

Para Weber es el tipo de acción que en el mundo moderno va a reemplazar a todas las demás.

 Ejemplo: como las previsiones de empresarios en calcular costos y ganancias de la producción.

4. Explique brevemente la relación social y el proceso social.

•Relación social: Se da una relación social cuando la acción de una persona se orienta hacia la acción de otro y este reacciona o responde de cualquier forma a la acción del primero, sin importar que esta respuesta sea respetuosa  o violenta. Por tanto, la acción social solo se convierte cuando hay reciprocidad entres dos o más personas.

•Proceso social: Es todo complejo de relaciones de dependencia que generan cambios sociales de un nivel profundo, como pueden ser los conflictos, los fenómenos de transculturación, de modernización, transformaciones tecnológicas, cambios de valores y símbolos culturales.

5. Haga una clasificación de relación social y proceso social.

RELACIONES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

De las relaciones interindividuales y colectivas se deriva otra clasificación de las relaciones sociales; primarias y secundarias. Esta clasificación es la proyección aplicada a las realidades complejas.

En los grupos pequeños en que sus miembros conviven y se relacionan entre sí en presencia mutua, cara a cara, las relaciones que se dan entre sus integrantes (en principio relaciones colectivas) llegan a cobrar una dimensión interindividual o personal aunque se trate de relaciones colectivas, sucede que los implicados en relaciones se conocen bastante bien los unos a los otros como individuos y resulta que tales relaciones colectivas están mezcladas con relaciones de simpatía o antipatía.

RELACIONES SOCIALES RELATIVAMENTE PASIVAS Y ACTIVAS

Son relativamente pasivas las relaciones que se fundan sobre la participación en unos pensamientos y en unas emociones similares. Existe por virtud de la coincidencia en ciertas maneras de pensar y de sentir, en ciertos matices de vida mental y emotiva que constituyen una especie de unidad de estilo de la común participación en un patrimonio espiritual con peculiares características.


PROCESOS ASOCIATIVOS.

Un proceso asociativo se da cuando hay un acercamiento entre dos o más participantes de un sistema social, este acercamiento puede darse desde el aproximarse para una simple pregunta, hasta presenciar una integración cultural.

PROCESOS ASOCIATIVOS.

Un proceso asociativo se da cuando hay un acercamiento entre dos o más participantes de un sistema social, este acercamiento puede darse desde el aproximarse para una simple pregunta, hasta presenciar una integración cultural.

6. Cuáles son los procesos asociativo y disioacitivos y ejemplifique

•Un proceso asociativo se da cuando hay un acercamiento entre dos o más participantes de un sistema social, este acercamiento puede darse desde el aproximarse para una simple pregunta, hasta presenciar una integración cultural.

Los elementos que siempre se hacen presentes en un proceso asociativo son: los actores, los cuales pueden ser individuos o grupos interactuando, uniéndose, tanto unilateralmente como en forma recíproca.

Ejemplo: las relaciones de amistad y amor.

• Un proceso disociativo es aquel consiste en disgregar los  miembros de la sociedad, significa oposición, lucha o conflicto.

Ejemplo: cuando las personas dentro de una sociedad tratan de conseguir el mismo empleo existe la competencia entre ellos.

7. Que es la organización social y diferencias con la desorganización social.
Entendemos por organización social la manera como los miembros de la especie humana se aglutinan alrededor de objetivos relacionados con la reproducción, la producción material y el poder social. De allí surgen las tres formas básicas de la organización social: La familia, la economía y la política. La reproducción, sin embargo, puede referirse tanto a la perpetuación de la especie, como también a la transmisión de la cultura. Las instituciones diseñadas para reproducir el sistema cultural también forman parte de la organización social. Tal es el caso del sistema educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (345 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com