ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología de la Salud cuestionario


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Oriente                                                                                                                                   Núcleo Bolívar                                                                                                                                       Departamento Socio-Humanístico                                                                                                        Asignatura: Sociología de la Salud

LAS CIENCIAS SOCIALES

Docente:                                                                                             Participantes:

Bianca Díaz                                                                                         Sebastián Morao. C.I.: 27.213.241

                                                                                                             José Rondón. C.I.: 26.770.375

Ciudad Bolívar, 31 de Octubre del 2017

1) ¿Qué son las Ciencias Sociales?

Las Ciencias Sociales son el grupo de disciplinas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades que describen en forma científica la vida social del hombre. Por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas.

2) Objeto de estudio y aportes al campo de las Ciencias de la Salud, de las Ciencias Sociales: Historia, Política, Economía, Psicología, Antropología, Sociología, Educación, Estadística, Demografía y Derecho.

Política: se encarga del estudio del gobierno de los estados, los regímenes políticos, la función de las instituciones gubernamentales además de la identificación y solución a los problemas socio-económicos de las poblaciones

 La Política a la salud: se enfoca en un conjunto de ideas formuladas con el fin de dejar posiciones sobre determinados problemas de salud y orientar el curso de las acciones a desarrollar ante éstos.

Economía: tiene como función estudiar la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

La Economía para la salud: aporta en la distribución de bienes y actividades de los presupuestos de salud de los estados en relación con la salubridad, la enfermedad y la pobreza.

Psicología: es la ciencia que estudia la conducta humana, entendiendo dentro de este concepto cuestiones relacionadas con el aprendizaje, procesos de pensamiento, emociones, comportamientos, tanto en su desarrollo normal como en los diferentes trastornos o problemas del pensamiento, de las emociones y del comportamiento.

 Psicología para la salud: analiza los factores psíquicos en la etiología de la enfermedad, estudia de la motivación ante situaciones de salud y enfermedad, se enfoca en la relación equipo de salud-paciente y aporta datos técnicos y procedimientos para comprender la conducta.

Antropología: ciencia que estudia al hombre y sus obras como ser biológico y ser social.

 Antropología para la salud: se involucra en las interrelaciones bioculturales entre la conducta humana pasada y presente en los niveles de salud así como la participación profesional en programas de salud (comprensión de la relación entre fenómenos socioculturales y salud)

Sociología: estudia el desarrollo, la estructura y el funcionamiento del hombre en grupos de la interacción social.

Aporte de la Sociología a la salud: Respuestas sociales y culturales ante la salud-enfermedad, influencia de la familia en los estados de salud de los individuos y analizar las relaciones en el equipo de salud-paciente.

Educación: Proceso a través del cual se inculca, transfiere, o imponen ideas, normas, conocimientos, y técnicas de la sociedad.

Aporte de la Educación a la salud: proceso de aprendizaje a través del cual los profesionales de la salud junto a personas y grupos de la comunidad, desarrollan acciones que contribuyan a mejorar la salud individual y colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com