ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“¿Qué persona soy?”


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

El Yo

La mayor capacidad cognoscitiva para la introspección tiene diversas consecuencias. Significa que los adolescentes cambian su concepto personal, es decir, sus respuestas a la pregunta: “¿Qué persona soy?” Significa que cambia la autoestima de los adolescentes, es decir, su capacidad para evaluar su valía fundamental como persona.

Significa que cambia la comprensión emocional los adolescentes a medida que cobran mayor conciencia de sus emociones y que su mejor comprensión de sí mismos y de los demás influye en su vida emocional cotidiana.

También significa que los adolescentes cambian de identidad, es decir, su percepción de sus capacidades y características y en la forma en que éstas concuerdan con las oportunidades que les ofrece su sociedad. Todos esos cambios continúan en la adultez emergente, pero en muchos aspectos, los temas de la identidad son de especial importancia en este último periodo, incluso más que en la adolescencia.

En este capítulo analizaremos todos estos aspectos del yo para finalizar con una mirada a las experiencias y estados mentales de los jóvenes cuando están solos. Sin embargo, primero consideraremos el enfoque cultural de los conceptos del yo. Si bien la introspección aumenta en la adolescencia como parte del desarrollo cognoscitivo normal, la cultura en la que viven los jóvenes tiene profundos efectos en la manera en que experimentan este cambio.

La cultura y el Yo

La distinción general que se presentó en el capítulo  4 entre culturas individualistas y colectivistas y entre valores de socialización amplia y restringida, entra en escena en las consideraciones del yo, y quizá de manera especia sobre este tema. Como advertimos en el capítulo 4, al examinar las diferencias culturales en los concepto del yo, es común que los especialistas distingan entre el yo independiente promovido por las culturas individualistas y el yo interdependiente estimulado por las culturas colectivistas.

Las culturas que favorecen un yo independiente e individualista también promueven y alientan la reflexión acerca del yo. En dichas culturas se considera que es bueno pensar en uno mismo, considerar quién es uno como persona independiente y tener una buena opinión personal (obviamente con ciertas limitaciones, pues ninguna cultura valora el egoísmo o egocentrismo). Los estadounidenses son famosos por su individualismo y por su atención a los temas orientados al yo.

Fue un estadounidense el que acuñó el término autoestima (William James a finales del siglo xix), y en el resto del mundo se conoce a Estados Unidos como un lugar donde se valora y promueve al yo independiente.

Sin embargo, no todas las culturas ven el yo de esta forma ni lo valoran en la misma medida. En las culturas colectivistas, que se caracterizan por una socialización restringida, prevalece una concepción interdependiente del yo. En esas culturas, se supone que los intereses del grupo (la familia, el grupo de parentesco, el grupo étnico, la nación, la institución religiosa) tienen prioridad sobre las necesidades del individuo.

A lo largo del capítulo veremos con más detalle las diferentes formas de pensar en el yo. Al hacerlo, tenga presente que las culturas varían en la forma en que socializan a sus integrantes para pensar acerca del yo.

Conceptos Personales

En varios aspectos, los adolescentes piensan en sí mismos de manera distinta que los más jóvenes. Los cambios que ocurren en la adolescencia en la comprensión de uno mismo se fundamentan en los cambios más generales en el funcionamiento cognoscitivo que vimos en el capítulo 3. En particular, el concepto personal y el desarrollo cognoscitivo general de los adolescentes se vuelven más abstractos y más complejos.

Mas Abstracto

El yo ideal es el tipo de persona que le gustaría ser al adolescente (por ejemplo, un adolescente puede tener el ideal de llegar a ser muy popular con sus pares o muy exitoso en atletismo o en la música).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com