ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suburbanización Y Periurbanización. Ciudades Anglosajonas Y Ciudades Latinas.


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 4

TEMA: Suburbanización y periurbanización. Ciudades anglosajonas y ciudades latinas.

Giuseppe Dematteis

INTRODUCCIÓN

La expansión urbana incontrolada, en lugares donde no existe planeación del crecimiento produce efectos negativos sobre la ciudad, existen varios tipos de expansión territorial de la ciudad, un ejemplo de esto es la densificación que es una forma de expansión urbana (vertical). En todo caso, una reflexión sobre el modelo urbano ciudad dispersa lo que está en juego es la discusión sobre modelos de desarrollo urbano, visiones de ciudad y definiciones del futuro que se desea para las ciudades.

El perímetro urbano ha tenido sus diversas interpretaciones y expresiones a través de la historia, caracterizado por las intenciones y preocupaciones de la época. En la antigüedad y el medioevo por ejemplo, la muralla (perímetro urbano físico) fué la estrategia para garantizar la seguridad y diferenciar el adentro y el afuera, el campo y la ciudad, sin embargo, lentamente estos anillos físicos fueron desapareciendo, incapaces de contener la expansión urbana y de la población. Hoy en día el fenómeno del perímetro urbano se ha vuelto más complejo. El límite entre lo que se considera ciudad y lo que se considera campo se hace cada vez más difuso y extenso, como la suburbanización que ha pasado de ser un patrón de crecimiento a una problemática que merece un control a favor de la necesidad de nuevas formas de gestión sostenible del territorio, incluyendo una visión natural y orgánica de la ciudad, como un organismo dinámico que se contrae y se expande en el tiempo como consecuencia de variables socio-económicas, al igual que la noción de perímetro urbano como mecanismo de control de la expansión difusa e insostenible.

Los procesos de creciente periurbanización, característicos del mundo desarrollado actual, están suponiendo la progresiva expansión de modelos de ciudad desconcentrada, dispersa o difusa, lo que hace que cada vez sean más borrosas e imprecisas las fronteras físicas y sociales entre lo rural y lo urbano.

DESARROLLO

El análisis del crecimiento de la ciudad, se enfoca en el estudio del

modelo y crecimiento de la ciudad Europea aunque no se aísla a las ciudades del

mundo de presentar estas características. Para poder comprender el modelo de ciudad es

necesario evaluar la evolución histórica ya que de esto depende su crecimiento.

Principalmente cabe destacar que la ciudades Europeas están conformadas por

los modelos más antiguos de ordenamiento de ciudad por lo que estas se definen

como “Ciudad Compacta”, aunque ya para estos momentos se pueden apreciar

características de dispersión en donde el cambio no se ha dado totalmente, este

crecimiento a ciudad dispersa parte de diversos factores culturales, económicos,

políticos entre otros; además que estas características que definen la ciudad, la

ciudad dispersa va creciendo de manera desordenada hacia la periferia generando nuevas ciudades residenciales con otras características; ya que estas surgen como

respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com