ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Urbanos En Las Principales Ciudades De América Latina


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 6

ARGENTINA: Buenos aires (CRISTIAN)

Contaminacion.

Muchas zonas metropolitanas del mundo están afectadas por problemas generalizados de calidad del aire, Buenos Aires no es la excepción. Las causas de esto tienen mucho que ver con las elevadas concentraciones demográficas e industriales y el rápido aumento del número de vehículos automotores. Se determinaron las unidades de medición de las emisiones, las fuentes de contaminantes y los efectos perjudiciales en la Salud. La principal conclusión es la confirmación de que la contaminación atmosférica es tolerable en zonas menos urbanizadas y es crítico, pero no irremediable, en los sectores más céntricos de Buenos Aires, caracterizados por espacios cerrados en donde se concentran altos niveles de contaminantes nocivos como el oxido de nitrógeno y el monóxido de carbono.

No solo es contaminación en el aire sino también sonora:

El Grupo de Investigación de Ingeniería Sustentable (GIIS), de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo, desarrolló un estudio sobre la contaminación sonora en la ciudad de Buenos Aires.

El estudio mostró que el nivel de ruido en la esquina de Cabildo y Juramento supera ampliamente al nivel medido en el Aeroparque Jorge Newbery.

El ruido es un sonido no deseado o molesto. La primera declaración internacional que contempló las consecuencias del ruido sobre la salud humana se remonta a 1972, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió catalogarlo genéricamente como un tipo más de contaminación. Siete años después, la Conferencia de Estocolmo clasificaba al ruido como un contaminante específico.

Se tomaron medidas con equipos decibelímetros clase 2, que registran los sonidos en forma similar a como los percibe el oído humano.

Como nota curiosa, destacaron que el nivel de ruido en la esquina de Cabildo y Juramento supera largamente (en todos los indicadores y descriptores calculados) al nivel medido en el Aeroparque Jorge Newbery, y de una tejeduría textil.

Teniendo en cuenta los valores de Leq indicados por la Ley 1540, sólo en las inmediaciones del Aeroparque Jorge Newbery se cumple la normativa vigente.

MEXCO: Guadalajara (SANTIAGO)

Narcotrafico.

En la historia reciente de Guadalajara se puede recordar como otro episodio inolvidable la muerte del cardenal Jesús Posadas Ocampo, en 1993, quien presuntamente quedó entre dos fuegos de narcotraficantes.

Ambos datos dejan en claro que en Jalisco, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, está presente el narcotráfico desde hace varias décadas.

La llegada de Ruperto Beltrán Monzón a la ciudad, hace más de 40 años, y tras ser liberado por un grupo armado del Penal de Tepic, marca una línea de partida del narcotráfico en la Perla Tapatía.

Beltrán Monzón controló desde Guadalajara el tráfico de mariguana en Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Poco a poco fue perdiendo terreno en el “negocio”.

En 1977 se lanzó la operación Cóndor en Sinaloa, con el fin de mitigar al narco en ese Estado. Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo, Manuel Salcido Uzeta, conocido como “El Cochiloco”, y Ernesto Fonseca Carrillo se habían hecho de poder y tomaron punta en el tráfico de enervantes.

Como consecuencia del “efecto cucaracha”, Félix Gallardo, “El Cochiloco” y Caro Quintero se trasladaron a Guadalajara, donde vieron un terre no fértil. Para 1979 formaron y encabezaron el cártel de Guadalajara. También se unieron: Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”; Juan Ramón Mata Ballesteros; Juan José y Rafael Emilio Quintero Payán; Juan José Esparragoza, alias “El Azul”, quien ahora forma parte del cártel de Sinaloa, y Pablo Acosta Villarreal.

Las acciones del cártel no pasaron desapercibidas. El Gobierno de Estados Unidos presionó a México para actuar en contra de este grupo, pero desconocían qué tanto estaba inmiscuido el Gobierno estatal y federal. En 1981, el agente Enrique Camarena Salazar trabajó como infiltrado en el cártel y fue descubierto cuatro años después de laborar con ellos. Fue secuestrado el 7 de febrero de 1985 y ejecutado junto con el piloto de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), Alfredo Zavala Aguilar.

La muerte del agente provocó que el Gobierno de EU presionara más, por lo que inició “la cacería”. Algunos de los integrantes del cártel de Guadalajara murieron y otros fueron detenidos, entre ellos, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y Félix Gallardo.

Se dice que fue en la misma prisión donde Gallardo convocó a una reunión y “repartió”: Tijuana quedó para los hermanos Arellano Félix y Jesús Labra Avilés; Sinaloa para Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, y Héctor Palma Salazar, también conocido como “El Güero Palma”, y Ciudad de Juárez fue para Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”. Jalisco había quedado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com