ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supersticiones de Mala suerte. Supersticiones de Buena Suerte


Enviado por   •  25 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

Supersticiones de Mala suerte

Un Gato Negro

   Origen: A diferencia de la cultura egipcia, la cultura católica otorgó al gato negro un simbolismo negativo. Significado:el negro representa la noche, la encarnación del mal, el diablo. Cosa de brujas. Si un gato negro cruza en tu camino, ten cuidado, sin embargo, si el gato negro camina hacia ti significa que recibirás suerte y sabiduría.

[pic 1]

Derramar Sal

   Origen: Su origen data del año 3.500 a.C. Una de las explicaciones más difundidas de que sea poco afortunado derramar sal, es que Judas Iscariote derramó la sal durante la Última Cena. Significado:  La sal fue siempre símbolo (pensemos en su tradicional uso para la conservación de alimentos) de incorruptibilidad y, por tanto, símbolo de las relaciones duraderas, que no se “pudren”. Si tenemos la mala suerte de derramar por accidente un salero, la tradición indica que debemos proceder a coger un pellizco de la sal derramada y arrojarlo a nuestra espalda por encima del hombro izquierdo, de lo contrario, nos arriesgamos a sufrir engaños y decepciones en nuestras relaciones personales.

[pic 2]

1

Pasar por debajo de una escalera

  Origen y significados:  A pesar de que es una de las supersticiones de mala suerte más vigentes, su origen es algo confuso. Por un lado, la escalera se relacionaba con la muerte por el patíbulo, ya que por una escalera se subían los verdugos para colocar la cuerda de los ahorcados. Por otro lado, la tradición pictórica cristiana solía colocar a Lucifer agazapado mirando con maldad bajo la escalera que usaban en el descenso del cuerpo de Cristo. Otro posible origen tiene que ver con la condición sagrada y mística que siempre se otorgó al triángulo (el ojo de Dios o la Santísima Trinidad), y precisamente un triángulo es la figura geométrica que forma una escalera apoyada en una pared, por lo que se consideraba sacrilegio atravesar ese triángulo sagrado.

[pic 3]

Levantarse con el pie izquierdo

   Origen: Desde muy antiguo, diversas civilizaciones y culturas han compartido la discriminación por los zurdos. El movimiento solar es hacia la derecha, la mayoría de las personas son diestras, en la Biblia los santificados son los que están a la derecha de Dios e incluso,en latín, la izquierda se denominaba “sinester”, que significa siniestro. Sinificado: Es algo tan arraigado, que a día de hoy seguimos diciendo “levantarse con el pie izquierdo” para referirnos a un día en el que todo nos salió del revés[pic 4]

2

Vestir de amarillo

  Origen: Esta es una de las supersticiones de mala suerte más recientes y proviene del mundo del teatro. Su origen está en la muerte del dramaturgo francés Moliere sobre las tablas el 17 de febrero de 1763, durante la representación de su obra “El enfermo imaginario”. Moliere, que padecía una avanzada tuberculosis, interpretaba precisamente el papel de enfermo imaginario, cuando un horrible ataque de tos y esputos de sangre comenzó a teñir la prenda amarilla que llevaba sobre las tablas. Moliere, aunque la leyenda dice que murió en el propio escenario, murió horas después en su domicilio. Significado: este suceso provocó tal impacto que en el siglo XX, y en algo tan alejado del teatro como es el fútbol, un portero que marcó una época en el Atlético de Madrid lo hizo, entre otras muchas cosas, por desafiar la mala suerte con sus vistosas equipaciones amarillas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (509.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com