ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento De Wikileaks


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

1. Surgimiento de WikiLeaks

A lo largo de los años el internet se ha convertido en el eje central de muchas de nuestras vidas, cultura, entretenimiento y educación entre muchos otros ámbitos, pero no siempre ha sido pacifico en ocasiones se han generado controversias y problemas como el llamado “Caso WikiLeaks” que ha provocado gran polémica en Estados Unidos de América e internacionalmente, pero antes de adentrarnos más en el tema, ¿Qué es Wikileaks?.

Partiremos con el significado de la palabra WikiLeaks; conocida en español como wikifiltraciones o wikifugas. Wiki viene del Hawaiano y significa rápido y Leaking en inglés es utilizado como revelación de un secreto pero este término solo es ocupado para documentos oficiales.

WikiLeaks es un portal de internet en donde se publican noticias anónimas y documentos oficiales de contenido inédito. Estos temas pueden ser de carácter gubernamental, religiosos, corporativos, entre otros; su principal característica es no revelar la identidad de sus fuentes. Tiene una función mediática internacional sin ánimo de lucro provocando un efecto aun más polémico. Además de ser una versión no censurable de Wikipedia, los documentos ingresados son imposibles de rastrear. El contenido de la página es de interés público y cualquier persona puede ingresar a dicho sitio web.

La organización usa una versión modificada de Sofware Mediawiki y su servidor principal está alojado en el ISP Sueco PRQ; con ello los lectores que no tengan los permisos adecuados no podrán ver el contenido de los documentos compartidos por dicho sitio web, asimismo protege el anonimato de sus informantes.

La meta de WikiLeaks es llevar noticias importantes e información al público por medio de documentos o videos de carácter sensible. Unos de los objetivos más importantes son el publicar material original para que los lectores puedan tener una visión crítica de la realidad internacional, además la organización busca que los periodistas y denunciantes tengan libertad de expresión con rumbo hacia la veracidad de ciertos temas, protegiéndolos por medio de un buzón en línea creado por el mismo sitio de WikiLeaks en la cual se filtraban de forma segura anónima fuentes de información importantes.

El nombre de dominio www.wikileaks.org fue registrado el 4 de octubre del 2006, sin embargo la página se inició en diciembre del mismo año publicando su primer documento que hablaba acerca del gobierno Chileno, esta consistía en una aportación monetaria ilícita, poco después en Enero del 2007 Julian Assange fundador de WikiLeaks comienza la promoción de la misma. En sus comienzos el sitio web no gozo de un gran reconocimiento pero fue alrededor de julio del 2007 al 2008 cuando empezó a sobresalir WikiLeaks por los documentos presentados, desde entonces hasta la actualidad su base de datos ha crecido constantemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com