ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wikileaks


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 7

Una de las alternativas para optimizar la cadena de abastecimiento de su empresa es el outsourcing logístico, pero ¿qué es lo que hay que entregar al outsourcing y qué no?. Esta es una

de las premisas que asaltan la confianza de los gerentes al momento de pensar en un tercero.

Por:

Maira Alejandra Chipatecua

Los negocios son un universo de persistentes cambios, donde todas las acciones que se refieran al mismo son importantes. La labor de la compañía es velar por su acción principal sin descuidar las tareas paralelas al proceso, tales como pueden ser entregas, atención al cliente, nómina, facturación, la cadena de abastecimiento, entre otras. Tercerizar algunas de estas labores surge como una medida a las exigencias del mercado, que necesita más rapidez y eficiencia sin dejar de lado la calidad.

De este modo evolucionan las estrategias competitivas de las compañías y sus procesos. Por ejemplo, de logística se ha pasado al supply chain management (gerencia de la cadena de abastecimiento), especializando una labor que en un principio puede que no sea la misión de su organización, pero sí puede ser un plus de su actividad.

Aquí es donde hay que unificar los dos términos: el outsourcing y el supply chain le permiten a usted poner en manos de especialistas las diferentes fases de su proceso de producción, dejándole más espacio para concentrar sus esfuerzos en la actividad central, además de reducir algunos costos en mano de obra y maquinaria o tecnología requerida, manteniéndolo a la vanguardia del mercado sin mayor esfuerzo.

¿Pero cómo saber qué hay que tercerizar y qué no; cuáles son las reales razones que una empresa debe tener en cuenta a la hora de elegir un outsourcing logístico?

Como primera medida hay que tener claro que el outsourcing logístico no es sólo un acuerdo comercial, esta es una labor que implica responsabilidades y objetivos compartidos para poder lograr una meta común: “es necesario entender que no es un simple proceso de subcontratación, sino que debe ser una alianza entre compañías, logrando un mayor compromiso,” comentó Cindy Pulecio, Directora de Consultorías y Formación de LOGyCA.

Igualmente no es una tarea deliberada que se decida a modo de dejar de lado esa operación. “Un proceso de outsourcing mal planeado puede entorpecer la operación. Es importante conocer muy bien el proceso y a la compañía que lo va a ejecutar para conocer las limitaciones que existen”, complementó Pulecio

¿Qué tan viable es?

Uno de los imaginarios más comunes acerca del outsourcing es que es muy costoso, pero esto es solamente un mito porque, a pesar de que el país en materia de tercerización está un poco atrasado, existe un amplio portafolio de servicios logísticos: recepción, procesamiento y atención a clientes, transporte domestico e internacional, etiquetado, logística de reversa, agenciamiento aduanero y de carga, gerencia de flota, consolidación para embarque, consultoría en supply chain management, entre otros.

Antes de adquirir un servicio de estos “lo que es fundamental es que las empresas conozcan las ventajas y desventajas de tercerizar y realicen un análisis para mirar en qué medida esta decisión responde a la estrategia corporativa,” aconsejó Pulecio.

Seguido a esto habría que verse en igualdad de condiciones las ventajas y desventajas del proceso. Entre las ventajas están:

• Precios consolidados inferiores.

• Más tiempo para invertir en actividades esenciales.

• Optimización del servicio logístico.

• Minimización de todos los recursos necesarios para la labor. Como desventajas encontramos:

• Ausencia en la supervisión de la entrega.

• Costos de transición.

• Deterioro en la rectitud de la marca.

• Desventaja de la experiencia en el manejo del almacenaje y la distribución.

Antes de preocuparse por las desventajas o ventajas que pueda tener el procedimiento, es necesario que se haga un fuerte análisis de la situación pero, ante todo, hay que tener clara la estrategia a poner en función para que así, en el momento que elija el operador logístico más idóneo para la labor, tenga un contrato despejado y una idea precisa de los resultados que espera.

El principal reto de la tercerización logística

El estudio ‘The State of Logistics Outsourcing 2009 third-party logistics’, respaldado por firmas como Capgemini y Oracle, arroja cifras satisfactorias frente a un incremento proyectado para los próximos años en América Latina.

A pesar que las empresas se encuentren satisfechas con sus operadores logísticos y las cifras demuestren que la tercerización logística va en crecimiento, aún hay retos qué afrontar. La mayoría ha reportado problemas en los procesos de implementación, los cuales se relacionan principalmente con:

• Comunicación: diferencias en la cultura de las empresas, falta de información consistente, indefinición de interfaces, ausencia de un seguimiento regular.

• Calidad: inexistencia de estándares de calidad en los procesos y en el servicio al cliente.

• Calificación del personal: falta de experiencia, falta de identificación con la empresa cliente, no trabajan en equipo, problemas de transición.

• Falta de flexibilidad: problemas especialmente si la demanda es irregular, si existen nuevos requerimientos de los clientes, si hay cambios en el mercado.

• Transición: solo en el 40% de los casos de outsourcing había un plan de transición.

Revista Logística consultó con algunas fuentes expertas en la tercerización logística. Las empresas LOGyCA y Oracle nos dieron los mejores consejos a la hora de tener un outsourcing en su compañía.

LOG yCA

¿Cómo percibe la visión logística que tienen las compañías colombianas?

“La logística ha cobrado gran importancia dentro de la estrategia de las empresas, y cada vez hay más programas de educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com